www.diariocritico.com
Vox reclama la reprobación de 3 ministros por el fallo del Constitucional sobre el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox reclama la reprobación de 3 ministros por el fallo del Constitucional sobre el estado de alarma

domingo 19 de septiembre de 2021, 12:47h

El Pleno del Congreso debatirá esta semana la petición de Vox para reprobar a las ministras de Justicia y Defensa, Pilar Llop y Margarita Robles, así como del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. La formación de Santiago Abascal censura las declaraciones de las ministras sobre el fallo del Tribunal Constitucional que anuló el confinamiento del primer estado de alarma, y señala a Bolaños como "autor material" del decreto.

El martes, el Congreso abordará la proposición no de ley del grupo Vox, relativa a la reprobación y destitución de las Ministras de Justicia y de Defensa y del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Las peticiones de reprobación tienen que ver con el fallo del Constitucional, que estimó parcialmente el recurso de Vox contra el decreto que impuso el estado de alarma.

En el caso de la nueva titular de Justicia, Pilar Llop, la formación de extrema derecha recuerda que afirmó que "el Gobierno respeta, pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox".

"El Gobierno quiere reiterar que respeta el criterio de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que han apoyado la resolución conocida hoy, si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han defendido en esa misma resolución otros cinco Magistrados del mismo órgano. En estos mismos términos se pronunciaron tanto el Tribunal Supremo como el propio Tribunal Constitucional en resoluciones anteriores que avalaron el estado de alarma", manifestó la ministra Llop. Unas declaraciones que Vox considera "inoportunas ya que constituyen una clara y manifiesta injerencia en los asuntos del Tribunal Constitucional, incompatible con la separación de poderes".

En el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el partido de Abascal denuncia que realizó otras "desacertadas y duras declaraciones contra el Tribunal Constitucional", por manifestar que "el Gobierno se puede sentir muy orgulloso de haber salvado vidas; las elucubraciones doctrinales
están muy bien pero no deberían plasmarse en sentencias".

"No me atrevo a hacer valoraciones en ese sentido, cada uno sabrá su propia responsabilidad (…) Lo que sí que digo es que cuando uno está en un órgano como el Tribunal Constitucional tiene que tener un sentido de Estado, tiene que saber cuál es la realidad, y el propio Tribunal Constitucional dijo que el confinamiento era la única medida adecuada", señaló Robles en una entrevista, algo que Vox califica de "ataque fragrante al intérprete máximo de la Constitución".

La última petición de reprobación se dirige al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que Vox señala como "autor intelectual y material del Real Decreto de Estado de Alarma".

El partido de ultra derecha defiende que el Constitucional le ha dado la razón al concluir que "el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus fue inconstitucional", ya que se produjo una "suspensión" de derechos fundamentales, en lugar de una limitación, por lo que el Gobierno debería haber decretado "el estado de excepción".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios