www.diariocritico.com
El Gobierno denuncia en Facebook la actividad de cuentas 'fake' en la página del Ministerio de Sanidad
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno denuncia en Facebook la actividad de cuentas 'fake' en la página del Ministerio de Sanidad

martes 21 de abril de 2020, 08:19h

El Ministerio de Sanidad ha detectado que, desde el viernes 17 de abril, es víctima de actividad fraudulenta por parte de una gran cantidad de cuentas 'fake', es decir, que parecen claramente falsas, que generan interacciones masivas en publicaciones concretas que se comparten en la página oficial de este departamento en la red social Facebook.

Se trata de cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha.

El mismo viernes, el Ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial. Facebook ha manifestado al Ministerio que está investigando lo ocurrido.

Desde el inicio de la crisis, un equipo de comunicación del Ministerio de Sanidad realiza una intensa labor de divulgación de contenidos de carácter informativo basada en videos e infografías de servicio público y de carácter profesional que podrían ponerse en reisgo y descrédito por parte de estas cuentas, que pretenden difundir discrepancias.

Esta denuncia se contextualiza en la campaña de contraataque del Gobierno por los bulos y demás campañas de descrédito que sufre por activistas u organizaciones en redes sociales. Incluso ayer Unidas Podemos, como partido que forma parte del Ejecutivo, llevó a los tribunales las actividades de un subinspector de policía y de un político de Vox, por difundir bulos.

El PP no se lo cree

Pero el PP no se cree este victimismo y preguntará en el Congreso al respecto. Exige al Gobierno con una batería de preguntas que explique las miles de interacciones de perfiles falsos detectados en las publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.

Como ejemplo, el Grupo Parlamentario Popular destaca el vídeo subido el 18 de abril a las 21.11 horas, que tiene más de 25.000 reacciones. Al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros y no tienen actividad.

Ante este uso de perfiles falsos en las redes sociales por parte de un Ministerio del Gobierno, el GPP plantea las siguientes preguntas al Ejecutivo: "¿Ha emprendido el Gobierno una campaña de potenciación de sus perfiles en
RRSS?". También preguntará: "¿Cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios