www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Congreso)

Moncloa descarta la renta de emergencia de Iglesias y espera aprobar en "pocos meses" el ingreso mínimo vital

martes 14 de abril de 2020, 16:16h

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado la propuesta anunciada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias de un ingreso mínimo de emergencia que sirva de 'puente' hasta la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. Montero ha reiterado que es el ministerio de Seguridad Social e Inclusión, que dirige José Luis Escrivá quien coordina los trabajos para la aprobación del ingreso mínimo vital, "que forma parte del acuerdo de Gobierno firmado con Unidas Podemos" y que espera que se apruebe en "pocos meses".

El pasado fin de semana, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias anunció la aprobación de un ingreso mínimo de emergencia que podría entrar en vigor de forma urgente -que podría ascender a 500 euros- y que serviría como adelanto del ingreso mínimo vital definitivo comprometido con los socialistas. Iglesias alegó que la complejidad técnica y el alto grado negociación y consenso político que requiere el ingreso mínimo vital podría retrasar su aprobación unos tres meses, pero dada la crisis provocada por el coronavirus resulta "imprescindible actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia".

Sin embargo, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha descartado esa renta 'puente' que defienden los 'morados'. "Estamos acelerando los trabajos; se trata de un proyecto ambicioso, que requiere coordinación con las comunidades autónomas y esperamos que en pocos meses podamos alumbrar esa prestación. No son medidas que se puedan improvisar, porque son medidas que han venido para quedarse", ha respondido Montero tras el Consejo de Ministros.

Montero también ha señalado que se trata de una competencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que es quien "diseña" este ingreso mínimo vital, "en coordinación con la vicepresidencia de Asuntos Sociales", que dirige Iglesias.

Esta ayuda para los hogares con escasos recursos todavía no tiene una fecha concreta de aprobación y Montero se ha limitado a decir que esperan que "llegue en pocos meses", alegando que se trata de una propuesta "que ha venido para quedarse". La portavoz ha vuelto a manifestar la unidad en el Ejecutivo, aunque ha rehusado referirse directamente a la medida anunciada por Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios