www.diariocritico.com

Sánchez iniciará este jueves con Casado sus contactos para impulsar unos Pactos de la Moncloa

> El PP denuncia haberse enterado de la reunión en la rueda de prensa y el Gobierno lo niega
> Montero 'tranquiliza' a los partidos nacionalistas e independentistas: "No deben temer un ánimo recentralizador"

martes 14 de abril de 2020, 14:46h
Sánchez iniciará este jueves con Casado sus contactos para impulsar unos Pactos de la Moncloa
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, para abordar una pretendida negociación que lleve a unos pactos de Estado de reconstrucción para llevar a cabo medidas socioeconómicos tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Casado se reunirá con Sánchez pese a haberse mostrado muy escéptico con la invitación. Este martes trasladó a Sánchez la importancia de que "haya unidad y lealtad en las dos direcciones", aunque en los últimos 24 días hayan hablado apenas un par de minutos y pese a los "adjetivos que le ha dedicado" la bancada socialista en la sesión parlamentaria en la que se aprobó la última prórroga del decreto de alarma.

El PP ha denunciado a través de las redes sociales que ha conocido la reunión que Sánchez pretende mantener con Casado a través de la rueda de prensa y consideran que se trata de una "falta de respeto inadmisible y ruin al líder de la oposición".

"Nos enteramos en la rueda de prensa de Moncloa de la reunión entre Pablo Casado y Pedro Sánchez sin haberlo hablado previamente. Una falta de respeto al líder de la oposición inadmisible y ruin. Nula voluntad de pacto. Todo muy falso", ha criticado la diputada Ana Beltrán.

En la misma línea se ha pronunciado la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat." Anuncian en rueda de prensa que Sánchez se reunirá con Casado este jueves. Lo hacen sin comunicárselo antes al líder de la oposición. Lamentable. Así actúa el Gobierno que nos pide unidad y lealtad. Aquí se ve la verdadera voluntad de diálogo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el PP haya conocido la reunión por la rueda de prensa y ha afirmado que los equipos negociadores de ambos partidos han hablado antes de la misma para concertar la cita.

La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanzó esta cita en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y confirmó que no será la única.

Además de Casado, están invitados el resto de líderes de todos los grupos parlamentarios, sin exclusión, para acudir a la Moncloa por orden de mayor a menor por lo que el siguiente en la agenda sería el presidente de Vox, Santiago Abascal. No obstante, parece probable su asistencia después de que hubiera calificado de "trampa" el intento de reeditar unos Pactos de la Moncloa que aglutine a partidos, agentes sociales y comunidades autónomas.

Las reuniones para la reconstrucción se sucederán entre el jueves y viernes con todos aquellos dispuestos a arrimar el hombro para negociar un "acuerdo de país", apuntó Montero. "El que quiera aportar una propuesta podrá hacerlo. Se espera altura de miras y generosidad. La crisis lo ha cambiado todo, previsiones, prioridades, urgencias y sensibilidades", añadió.

"No solo se trata de ir a las reuniones, hay que ir con espíritu constructivo y con intención arrimar el hombro; creo que nadie entendería que los principales partidos no intentaran buscar un acuerdo básico de reconstrucciónsocial y económica", ha dicho Montero en alusión a Casado.

Pero la portavoz también ha lanzado esta advertencia el resto de formaciones políticas, incluidos los partidos independentistas, que también serán llamados a acudir a La Moncloa con el mismo "espíritu constructivo".

Montero ha querido enviar un mensaje a los partidos nacionalistas asegurando que "no deben tener temor de un ánimo recentralizador por parte del Gobierno, porque no va en nuestro ADN, somos un Gobierno progresista".


- Sánchez: ''Lo que debe ser inmediata es la desescalada en la tensión política"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios