www.diariocritico.com

Sevilla será sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial

lunes 05 de diciembre de 2022, 15:20h
Sevilla será sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial
Ampliar

El Consejo de Ministros ha aprobado que Sevilla sea la sede de la futura Agencia Espacial Española y que A Coruña albergue la de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo.

De esta forma el Gobierno sigue trabajando en su idea de descentralizar los organismos públicos de nueva creación para aumentar las oportunidades en todos los territorios y fortalecer la cohesión comunitaria.

Sevilla ha sido la ubicación elegida de entre las 21 candidaturas que se barajaban. Ha sido escogida por ser la más idónea para ello.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la Agencia Espacial Española se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros para generar grandes oportunidades y beneficios en distintos territorios de nuestro país. “Hacemos una mejor España desde toda España”, ha afirmado.

¿Por qué Sevilla?

La candidatura de Sevilla, respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una excelente sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

La ciudad de Sevilla aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento, así como el hecho de que el municipio ofrezca 4 ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable.

Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus.

Sevilla registra asimismo intensa actividad en el ámbito educativo. En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España. La ciudad cuenta con 4 universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía) además de varios centros universitarios privados.

La elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. La candidatura de Sevilla era igualmente importante para albergar la Agencia Espacial Española para colaborar en el desarrollo de la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces y que desarrollará un efecto positivo en la cohesión territorial del país.

A Coruña acogerá la sede de Inteligencia Artificial

Lejos de centralizar todo en Madrid o Barcelona, el Ejecutivo ha apostado por trasladar a otras regiones administraciones importantes para favorecer la igualdad de oportunidades.

La provincia gallega acogerá la sede de Inteligencia Artificial tras superar a las otras 13 candidatas.

La portavoz ha puesto en valor el paquete de ayudas propuesto por la región así como el ecosistema empresarial y formativo que ha arropado al proyecto. Además se ha tenido en cuenta también su cercanía a Portugal, un punto clave que favorecerá la eurorregión Galicia-norte de Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios