www.diariocritico.com

El Consejo de Europa da otro aviso a España sobre su situación con el CGPJ

Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)
lunes 05 de diciembre de 2022, 15:48h

La situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España sigue preocupando a Europa, pues tras 4 años, sigue sin renovarse, por lo que el Consejo de Europa ha instado de nuevo a las autoridades españolas a solucionarlo.

Para el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) es un tema "crítico" e insisten en la necesidad de resolverlo cuanto antes. Han hecho pública hoy otra adenda en la que critican la situación actual y no ven con buenos ojos la última reforma del Ejecutivo que impide al órgano hacer nombramientos si está en funciones.

El pasado domingo se cumplieron 4 años de bloqueo político en la renovación del CGPJ, algo que para el GRECO es preocupante y llama a los actores políticos a arreglar la situación. El GRECO realiza informes y recomendaciones de los estados miembros sobre cómo previenen la corrupción en todo el ámbito judicial. Un asunto que España siempre ha tenido pendiente, aunque en 2019 se dieron algunos avances (reconocidos por la citada institución), pero tras la negativa de PP y PSOE a desbloquear los nombramientos, lamentan de nuevo "la falta de progresos".

"Los 4 años de punto muerto en la designación del CGPJ es un tema de grave preocupación que tiene que abordarse como asunto prioritario", recoge el dossier en el que califican lo ocurrido como "altamente insatisfactorio".

Sistema de elección entre pares

Para el GRECO parte del problema radica en el incumplimiento español de una de sus recomendaciones para lograr una "independencia judicial real y percibida".

Insisten en que se debe ejecutar un sistema de elección entre pares en vez de dejar esto en manos de los poderes políticos.

Pero en su informe destacan también avances en algunas áreas, como la independencia de los parlamentarios y de los fiscales.

En resumen, afean a España la lentitud en aplicar sus recomendaciones aunque reconocen las áreas donde sí se han dado pasos en la dirección hacia la transparencia, pero insisten en que falta camino por recorrer y urgen a acelerar el paso, especialmente en la renovación del CGPJ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios