www.diariocritico.com

Un soplo de aire fresco: el Gobierno eliminará la próxima semana la mascarilla en exteriores

Un soplo de aire fresco: el Gobierno eliminará la próxima semana la mascarilla en exteriores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))
viernes 04 de febrero de 2022, 09:14h

Era cuestión de tiempo, después de que se supiera que varias comunidades autónomas hubieran pedido al Gobieron en el Consejo Interterritorial de Salud que se acabara con la mascarilla en exteriores, una vez que la sexta ola ha remitido en contagios por la variante Ómicron del coronavirus.

Pero este viernes lo ha hecho oficial la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la 'Cadena SER': el próximo Consejo de Ministros aprobará que deje de ser obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores. Esto será el martes 8 de febrero. Entraría en vigor el jueves 10, una vez publicado en el BOE un día antes.

Será a través de un real decreto, el mismo formato que fue utilizado para imponer las mascarillas y aprobado recientemente, por cierto, pese a que originalmente se exigió a finales de diciembre, cuando Omicron hacía estragos entre la población.

Darias confirmó que "el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior".

Varias regiones lo piden

Un día antes, el lunes 7, se debatirá el asunto en el Consejo Interterritorial de Salud con los representantes de Sanidad de los gobiernos de las comunidades autónomas, que mayoritariamente están a favor.

Son sobre todo Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Aragón, de dinstintos colores y gobiernos.

El decreto, seguramente, deje la puerta abierta a que si alguna región desea mantenerla, pueda hacerlo a través de una orden autonómica. Se cree que territorios como País Vasco y Navarra aún son reticentes a retirar esta medida para contener contagios.

La mayoría de partidos sigue pensando que es una medida cosmética que se aprobó por el Gobierno para dar la apariencia de que se estaba haciendo algo para combatir los contagios de la variante Ómicron, pero el Gobierno, hoy por hoy, a través de Darias o del propio Pedro Sánchez, defienden que tuvo que aprobarse para contener contagios y apoyado en criterio de expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios