www.diariocritico.com

> Contracrónica de la votación de la reforma laboral

Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado (Foto: Congreso)

La maquiavélica jugada del PP: ocultó la treta con los diputados de UPN, pero le salió mal

viernes 04 de febrero de 2022, 09:00h

Poco a poco se van conociendo las artimañas de unos y otros para que en el Congreso decayera la reforma laboral en la votación final. Un argumento propio de un capítulo de 'House of Cards', cuando las estrategias parlamentarias y los bailes de votos eran clave en la trama, en las primeras temporadas.

Y es que ahora se ha sabido, por evidencias más que notables, que el PP sabía de la traición de los 2 diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y probablemente lo negoció previamente.

El caso es que el PP esperó a la votación final con aires de victoria, salvo por un punto: sabía que su diputado Alberto Casero se había equivocado horas antes y había votado erroneamente a favor del decreto gubernamental.

Dicho de otra manera: calculadora en mano, sabía que salvando el voto fallido de su diputado extremeño, iba a llevarse la victoria y humillar el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Es por eso que cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comete un error de cálculo propio de primaria, hace mal las cuentas mentales al sumar los votos presenciales y los emitidos telemáticamente, y da por derogado el decreto ley de la reforma laboral.

En ese momento, en las bancadas del PSOE, Unidas Podemos y sus socios, se hace un silencio y algunos se miran extrañados. Echan cuentas y no entienden el resultado. Y es que, de hecho, nadie sabía aún de la traición de UPN, así que intentaban explicarse lo ocurrido.

Reacción del PP

Pocos segundos después, entre la algarabía de la mayoría de la bancada del PP, Batet interrumpe los gritos y aplausos para anunciar que se había equivocado en el anuncio de resultados y que, efectivamente, la reforma laboral quedaba validada por 175 votos afirmativos y 174 en contra.

El PP se había descubierto. Lo lógico es que hubiera reaccionado con una alegría contenida, asombrados por un resultado no esperado... pero es que no era así porque intermanente conocían del cambio de última hora de Sayas y Adanero, que se salían de la disciplina de voto y las órdenes dadas por su jefe en Navarra, Javier Esparza.

La maquiavélica jugada del PP empezó bien, se ocultó hasta el final... pero finalmente le salió mal porque no se tuvo en cuenta la petición de cambio de voto de su diputado Casero. Eso lo sabían los máximos representantes del PP en el Congreso, entre ellos Pablo Casado y Cuca Gamarra, que no celebraron la victoria y permanecieron sentados esperando el desenlace final.

El PP ha anunciado un recurso, pero no habrá solución. Ha habido precedentes en errores de voto y no hay segundas oportunidades, ni cuando el fallo es presencial ni cuando es por voto telemático. Además, como se ha sabido, no era la primera vez que Casero se equivocaba en votaciones similares, y la excusa del error informático no colará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios