www.diariocritico.com
Pilar Llop
Ampliar
Pilar Llop (Foto: Moncloa)

El Gobierno estudia nombrar a sus 2 magistrados del Constitucional sin esperar al Poder Judicial

> El PP avisa de que habrá consecuencias en Bruselas si el Ejecutivo actúa "de forma unilateral"

lunes 13 de junio de 2022, 17:37h

El Gobierno y el PP mantienen posiciones alejadas sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de tres años en funciones. Ante este bloqueo, y tras haber expirado el mandato de un tercio de los magistrados del Tribunal Constitucional, la ministra de Justicia, Pilar Llop, considera "bastante viable" que el Ejecutivo nombre a los 2 jueces que le corresponden sin que se renueve previamente el CGPJ.

"El principal partido de la oposición, que es quien tiene la llave para renovar el Consejo General del Poder Judicial y permitir la renovación del Constitucional, debería cumplir con la Constitución. Lo tenía que haber hecho hace 3 años, y dicen ahora que renovar el CGPJ no es una prioridad para los españoles, y claro que hay otras cosas que preocupan a los ciudadanos, pero el Poder Judicial afecta directamente a la vida de la gente, porque ellos tienen que nombrar a los magistrados del Supremo que hacen jurisprudencia sobre cuestiones muy cotidianas y hay un enorme retraso en el dictado de sentencias por parte del Supremo", ha señalado Llop en una entrevista.

La titular de Justicia ha recordado que hay "un doctrina del Constitucional que avala que cuando uno de los órganos que tiene que renovar por tercios no puede hacerlo por un bloqueo en la toma de acuerdos, es posible que cualquiera de los dos pudiera hacer ese gran acuerdo sin tener que esperar al otro. Es una sentencia de hace unos años y tenemos que estudiar todas las posibilidades y todos los escenarios porque hay que cumplir con la Constitución y eso implica renovar a tiempo los órganos constitucionales, estamos hablando de una cuestión de Estado".

Llop no ha querido confirmar que el Gobierno vaya a nombrar a los 2 magistrados del Constitucional que le corresponde designar, pero ha dicho que es algo "bastante viable".

El PP avisa al Gobierno de que podría "quebrar la Constitución"

Tras las declaraciones de la ministra de Justicia, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que en un mes enviará al Gobierno una propuesta de renovación de órganos constitucionales y de reforma y regeneración de la Justicia.

"Creemos que hay que cumplir con la ley y renovar los órganos jurisdiccionales, pero la situación es de tal gravedad que ya no es suficiente y hay que vincularlo a la reforma y la regeneración. Hay que devolverle a la Justicia la independencia, el prestigio, el reconocimiento y la transparencia", ha aseverado.

Aunque no ha dado más detalles de la propuesta, alegando que primero debe conocerla el Ejecutivo, ha afirmado que "contendrá ideas tratadas con las asociaciones judiciales y todas pueden ser aceptadas por el PSOE".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno nombre a los magistrados del Constitucional sin renovar el Poder Judicial, González Pons ha avisado de que esta acción "unilateral pondría la legitimidad del Tribunal en entredicho, quebraría la Constitución y tendría que aceptar las consecuencias de la UE; cuando se quiebra el Estado de Derecho, en Bruselas se enteran".

"El CGPJ ya se encuentra en crisis, lo que no debería hacer el Gobierno es extender esa crisis y contagiar al Tribunal Constitucional", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios