www.diariocritico.com

Se espera la fecha exacta para la exhumación de Franco: 21 o 22 de este mes; los familiares piden honores militares

Se espera la fecha exacta para la exhumación de Franco: 21 o 22 de este mes; los familiares piden honores militares
(Foto: Captura TVE)
lunes 14 de octubre de 2019, 08:00h

La exhumación de Franco es cosa de días, y muy pocos días concretamente. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez manifestó su intención de exhumar los restos mortales desde el Valle de los Caídos antes de la campaña electoral del 10-N, y todo apunta a que será el lunes 21 o martes 22 cuando se ponga en marcha el procedimiento, según avanzaba la cadena SER este fin de semana.

Mientras, este lunes 14 se reunirán discretamente la familia Franco y el Gobierno, si especificar lugar y los interlocutores, para pactar los detalles de la exhumación. Los familiares del dictador, según la SER, han pedido un acto con honores militares para el que fuera Caudillo de España, algo a lo que se negará el Ejecutivo socialista.

El Tribunal Supremo puso fin la semana pasada al conflicto judicial entre el Gobierno y la familia Franco por la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos así como su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, donde reposan los de su mujer, Carmen Polo. Tras considerar ajustado a derecho el procedimiento fijado por el Ejecutivo, el Supremo dio carpetazo a los recursos de la familia, al tiempo que recordó al prior del Valle de los Caídos su obligación de cumplir las sentencias firmes.

Aunque todavía se desconoce el modo en que serán trasladados los restos de Franco hasta el cementerio de Mingorrubio, el Consejo de Ministros aprobará este viernes la fecha definitiva para llevar a cabo la exhumación, y que será el lunes 21 o el martes 22 de octubre, según la cadena Ser, que cita a fuentes de Moncloa. Para cubrir los 50 kilómetros que separan el Valle del cementerio de Mingorrubio, el Gobierno barajó en un principio la opción de trasladar los restos del dictador en helicóptero, pero todo apunta a que esa idea ha quedado descartada.

Ya el pasado viernes, tras la luz verde del Supremo, el Gobierno avanzó que esperaba haber concluido el procedimiento antes del 25 de octubre. El Ejecutivo en funciones habría aclarado a la cadena Ser que la exhumación y posterior inhumación se desarrollarán en un mismo día, pero habrá que esperara hasta el próximo viernes para conocer todos los detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios