www.diariocritico.com
Los pellets en las costas gallegas
Ampliar
Los pellets en las costas gallegas (Foto: Xunta de Galicia)

Tras el susto y las fuertes críticas, el Gobierno gallego moviliza un operativo de 200 profesionales para retirar los pellets de las costas

martes 09 de enero de 2024, 08:36h

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un operativo integrado por más de 200 personas en las playas con el fin de retirar con la mayor agilidad posible los restos de pellets plásticos procedentes de Portugal que están llegando al litoral en las últimas jornadas.

Es la respuesta urgente ante las fuertes críticas no sólo ya de la sociedad gallega, sino de toda España, ante la crisis de este vertido. Además, la cercanía de las elecciones autonómicas (18 de febrero) ha hecho que el Ejecutivo regional de Alfonso Rueda se movilizara rápidamente para que no crecieran las críticas por inacción o escasa preocupación por esta crisis, que se conocía desde el 13 de diciembre, pero a la que no se puso solución hasta que se encontraron los pellets esparcidos en varias playas.

La conselleira de Medio Ambiente de Galicia, Ángeles Vázquez, se desplazó hasta el ayuntamiento coruñés de Ribeira con la intención de supervisar el dispositivo desplegado en Sálvora para la vigilancia y retirada de los restos "testimoniales" de este material que se detectaron en la isla, aunque, finalmente y debido a las malas condiciones del mar, no fue posible desembarcar.

Tras poner en valor el trabajo realizado por agentes ambientales y vigilantes así como por el personal de medios propios movilizado en el marco del operativo especial de detección y retirada de pellets en las playas gallegas, la vicepresidenta avanzó que los análisis encargados por la Xunta la semana pasada para conocer con exactitud a composición del material que está llegando a la costa, tanto en sacos como en forma de restos dispersos, constatan que se trata de polietileno, uno de los plásticos de uso más común.

Toxicidad de los pellets

Tenemos la confirmación de que no es peligroso, pero sí es plástico", declaró Vázquez, quien insistió en la necesidad y urgencia de que el Gobierno central remita de inmediato "la ficha técnica del producto" que transportaba el mercante Toconao en uno de los contenedores que cayó al mar mientras navegaba por aguas portuguesas.

Asimismo, incidió en "que todas las administraciones" deben hacer "el esfuerzo necesario para realizar la recogida organizada, consensuada y con sentidiño" de los restos que llegan a la costa, recordando, además, que en el caso de espacios naturales protegidos y zonas Red Natura se deben solicitar los correspondientes permisos a los departamentos autonómicos competentes.

En concreto, en el Parque Nacional, se informó de que por el momento solo se produjo la llegada de pellets plásticos dispersos en la zona norte de Sálvora, concretamente en la playa de Area dos Cans, y en Ons, en las playas de O Almacén y de Os Bois, sin que se había constatado afición en el caso de las islas de Cíes y Cortegada, hasta ahora.

Según indicó Vázquez, la presencia de estos pellets tanto en Sálvora como en Ons "es testimonial" y se está procediendo a su retirada con medios propios. De hecho, una docena de vigilantes y personal adscrito al Parque Nacional permanece movilizado en los cuatro archipiélagos realizando labores de recogida y vigilando la posible llegada de nuevos microplásticos a los arenales del espacio natural.

"Es el momento de trabajar, de recoger los plásticos, de ser transparentes y de dar toda la información", añadió Vázquez, que emplazó una vez más al Gobierno central a aclarar "de una" vez y de forma oficial el número de toneladas de pellets plásticos que virtió al mar el mercante Toconao en lugar de "embarrar", recordando que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se comprometió este fin de semana a poner a la disposición "de los ayuntamientos y de los gallegos y gallegas" los medios necesarios para hacer frente a la situación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios