www.diariocritico.com

El Gobierno expresa su malestar por el informe de la Fiscalía sobre los indultos a los presos del procés

Delgado, cuando era ministra de Justicia en 2019
Ampliar
Delgado, cuando era ministra de Justicia en 2019 (Foto: Congreso)
miércoles 23 de diciembre de 2020, 12:59h

Desde hace meses, cuando Pedro Sánchez formaba su gobierno de coalición y nombraba a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general, las críticas al PSOE y Unidas Podemos por manipular el sistema judicial eran enormes.

Realmente pocas 'ayudas' ha recibido el Ejecutivo para sus políticas por parte de la Fiscalía desde entonces, y ayer martes se volvía a vivir una episodio controvertido ante el informe de la Fiscalía sobre los indultos a los presos del procés, que era desfavorable.

Esos indultos estaban pensados como 'moneda de pago' para lograr pactos con los partidos independentistas durante esta legislatura, como ha ocurrido por ejemplo de cara a los Presupuestos Generales de 2021.

El Gobierno ha expresado públicamente su malestar por este informe este miércoles a través de 2 de sus ministros.

Por parte del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la 'Cadena SER', se ha criticado a la Fiscalía porque según él este informe no se ha limitado a dar "argumentos técnicos y jurídicos", sino que se ha entrometido en asuntos políticos al dar juicios de valor sobre para qué servirían políticamente hablando los indultos.

Marlaska cree que como juez que era de profesión, es un informe incorrecto en las formas: "Soy juez, ahora en servicios especiales, pero durante 30 años de forma ininterrumpida, y a mí los informes en el ámbito del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal está en esa forma extraña en el mismo título constitucional del Poder Judicial, en el artículo 124, me gustan que sean informes técnicos-jurídicos".

Por su parte, el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en 'RNE', dijo que la permanencia en prisión de los líderes independentistas catalanes "obstaculiza soluciones" políticas para resolver el conflicto catalán.

También ha defendido que "para resolver el conflicto territorial en nuestro país es importante que se pueda hacer política" y considera que estos políticos deberían estar libres en estos momentos.

El informe de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado se ha posicionado en contra de conceder el indulto a los líderes independentistas presos del llamado 'procés soberanista' porque considera que no se aprecian "razones de justicia, equidad o utilidad pública que autoricen su concesión", en referencia a los posibles indultos.

También considera que no se pueden conceder esos indultos ante "la enorme gravedad de los hechos y la más que acreditada proporcionalidad de las penas impuestas".

Además, la Fiscalía no ve viable tampoco conceder un "indulto parcial", que se traduciría en reducir condenas de prisión o cambiarlas por penas de inhabilitación para cargos públicos y políticos.

La Fiscalía recuerda que la ley que regula los indultos exige que para "concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública", que son "principios jurídicos que tienen una estrecha vinculación con el restablecimiento de la legalidad y con el cumplimiento de los fines que persiguen las penas".

Los 9 presos independentistas catalanes están condenados por delitos varios, entre ellos el más grave del que estaban acusados, el del sedición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios