www.diariocritico.com
Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)

El Gobierno lamenta la falta de explicaciones y disculpas del Rey emérito y le reprocha ser poco "discreto" en su visita

lunes 23 de mayo de 2022, 12:13h

No ha habido explicaciones ni disculpas de don Juan Carlos en Galicia ni las habrá hoy en Madrid en lo que le queda de visita a España. Es algo que los detractores de la monarquía le han criticado y el Gobierno tampoco lo ha dejado pasar.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, consideró en una entrevista en RNE que el Rey emérito "ha perdido la oportunidad" de "dar explicaciones y pedir perdón" por actos “nada éticos ni ejemplares” de los últimos años, ahora que estaba de visita en nuestro país.

Rodríguez considera que estas explicaciones era algo que merecía “la sociedad española y la democracia”.

También hay reproches por el tipo de visita del rey, que en teoría iba a ser privada y discreta, pero que ha terminado siendo un gran evento y un espectáculo social, con muchos apoyos recibidos: "Podría haber sido mucho más cuidadoso el rey Juan Carlos en esta primera visita a nuestro país", le reprochó la portavoz gubernamental.

Rodríguez dijo en esta entrevista que el emérito "debía haber aprovechado esta presencia y esta visita, con esta dimensión pública de publicidad, para dar cuenta de aquellas acciones que hemos conocido y que no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia de una institución como la Casa del Rey”.

Sí considera que el actual monarca, Felipe VI, ha dado ejemplos de "ejemplaridad y transparencia". "Felipe VI está haciendo todo lo que tiene que hacer y quien no lo está haciendo es su padre", insistió.

Preguntada sobre si la visita de Juan Carlos I daña a la imagen de su hijo, ha sido tajante: “Daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos”.

Los problemas fiscales del Emérito

Hay que recordar que hasta ayer domingo, don Juan Carlos había mantenido un silencio que algunos agradecían, pero rompió esta línea contestando a la prensa desde su coche y mostrando su habitual tono socarrón: "Explicaciones, ¿de qué?", le dijo a una periodista sobre si iba a dar explicaciones sobre sus finanzas.

El ex monarca tenía 3 investigaciones abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo pero fueron archivadas finalmente. La Fiscalía sí vio indicios de delito fiscal pero procedió al archivo. Algunos de esos presuntos delitos habrían prescrito y otros se cometieron mientras era inviolable, figura constitucional de la que disfrutaba. Además, otros posibles fraudes fiscales los arregló con 2 regularizaciones que hizo en los últimos tiempos, reconociendo explícitamente esas irregularidades fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios