www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros, reunido para decretar el estado de alarma nacional

El Consejo de Ministros, reunido para decretar el estado de alarma nacional
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 24 de octubre de 2020, 10:28h

El Consejo de Ministros se reúne de forma extraordinaria este domingo en La Moncloa para estudiar la propuesta de decreto del estado de alarma a nivel nacional, que han redactado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta reunión se esperaba desde ayer, después de que varias autonomías lo solicitaran formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Será a partir de las 12.00 horas cuando el presidente del Gobierno comparezca para detallar cómo será el decreto de estado de alarma, cuyo principal objetivo es amparar las restricciones y medidas que adopten las comunidades autónomas para combatir la pandemia del coronavirus. Y es que si por el momento se descarta un confinamiento domiciliario, la mayoría de autonomías han apostado por el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales y las limitaciones de aforo en hostelería y comercios.

El objetivo es que el lunes esté publicado en el BOE y se pueda dar marco jurídico seguro a las comunidades autónomas para imponer duras restricciones de movilidad para reducir los contagios de coronavirus.

Desde el viernes hasta 10 regiones se lo pidieron al Ejecutivo central. Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura o La Rioja fueron las que más ruido hicieron para presionar a Moncloa. Sin embargo, se desmarca muy simbólicamente la Comunidad de Madrid, que insiste en regular con sus medidas los contagios, sin llegar a resticciones más extremas. Eso sí, decretó un sistema semejante al toque de queda, impidiendo reuniones sociales más allá de la medianoche.

España se acerca así, de nuevo, al estado de alarma, aunque el objetivo del Gobierno no sería la adopción de un confinamiento domiciliario, como en primavera, sino la restricción a la movilidad, especialmente durante la noche. Además, algunas regiones, como Madrid, se niegan a adoptar las medidas más extremas para no dañar la actividad económica.

Ante las discrepancias entre los tribunales superiores autonómicos a la hora de validar o rechazar las medidas que han ido decretando los gobiernos, las autonomías han pedido al Gobierno el establecimiento del estado de alarma, para contar con una base jurídica que garantice la adopción de restricciones

Sánchez evitó el confinamiento

El presidente Sánchez, en una declaración institucional desde la Moncloa al mediodía del viernes, analizaba la evolución de la pandemia del coronavirus en España y valoraba los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Pedía también una serie de compromisos para que la ciudadanía haga frente al avance de los contagios.

Sánchez solicitó la colaboración ciudadana para impedir la extensión de la covid y evitar así un nuevo confinamiento pleno: "Tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera. Les propongo un reto colectivo". "Debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes", dijo, para revelar que estamos por encima de 400 actualmente.

De momento, Sánchez apostó por las limitaciones de horarios y restricciones por zonas: "Para contener los contagios tenemos que reducir los contactos, la movilidad. Para frenar los contagios las medidas afectan a la movilidad, a los aforos, al número de personas en los encuentros y los horarios".

"Tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí", dijo a la población como mensaje de compromiso.

Y si bien avisó de que vienen "semanas muy duras" con el frío y las lluvias del invierno, también quiso ser optimista de cara al futuro: "Estamos más cerca del final, de que la nueva normalidad sea la normalidad a secas". "La unidad es nuestro horizonte y marca nuestro camino", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios