www.diariocritico.com
Se cumple un año de la polémica exhumación de Franco en el Valle de los Caídos
Ampliar
(Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL)

Se cumple un año de la polémica exhumación de Franco en el Valle de los Caídos

sábado 24 de octubre de 2020, 10:20h

Era jueves, 24 de octubre de 2019, un día histórico. El ataúd con los restos de Francisco Franco eran exhumado del mausoleo del Valle de los Caídos ante una veintena de sus nietos y bisnietos, 44 años después de la muerte del dictador.

La lápida de 1.500 kg fue levantada sin problemas, pero a la hora de sacar el féretro se detectó que no se encontraba en buen estado de conservación. Sin embargo, la familia decidió que no se cambiara y que los restos de Franco fuesen trasladados en su ataúd original.

Los familiares de Franco -asistidos por operarios de la empresa funeraria- portaron a hombros el féretro hasta la explanada de la Basílica donde esperaba el coche fúnebre. Allí el prior de la basílica del lugar, Santiago Cantera, bendijo el féretro y sus allegados gritaron: '¡Viva España, viva Franco!'.

Traslado en helicóptero

Después, se trasladaron los restos de Franco en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, a unos 50 km, donde un grupo de unos dos centenares de franquistas -entre los que se encontraba el ex teniente coronel golpista Antonio Tejero- cantaron el 'Cara al Sol' y profirieron, al ver llegar el aparato, gritos de: 'Pedro Sánchez hijo de puta' y 'Franco, Franco'.

Franco fue después inhumado en una cripta, donde estaba enterrada su mujer, Carmen Polo. Ya en Migorrubio, la familia celebró una ceremonia íntima de enterramiento con el prior del Valle Santiago Cantera acompañado del hijo del teniente coronel golpista del 23-F, Antonio Tejero, el sacerdote Ramón Tejero.

Se calcula que el proceso de exhumación, traslado e inhumación tuvo un coste total de unos 63.000 euros.

La exhumación de Franco daba así cumplimiento a la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que prohíbe los honores al franquismo y que costó casi un año de pleitos en los tribunales, los cuales llegaron hasta el día previo al proceso.

Repercusión mundial

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se acreditaron para seguir este proceso.

Fueron 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela). Y en otros muchos, como en Japón, se conectaron a la señal que facilitaba TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios