www.diariocritico.com
El Gobierno niega haber utilizado Pegasus para espiar a independentistas: Bildu explota
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno niega haber utilizado Pegasus para espiar a independentistas: Bildu explota

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 19 de abril de 2022, 10:43h

El medio 'New Yorker' y 'The Citizen Lab' han desvelado que los móviles de varios políticos independentistas catalanes y vascos fueron hackeados con el programa 'Pegasus', un software israelí muy potente que solo está a la venta para organizaciones gubernamentales.

Ya en el año 2020 se conoció que se había espiado de esa forma a Roger Torrent o Anna Gabriel, pero ahora el presunto espionaje ha vuelto a cobrar relevancia ya que según los datos publicados se han hackeado los móviles de varios políticos independentistas catalanes, sus abogados y políticos vascos como Jon Iñarritu (EH Bildu) y Arnaldo Otegui.

El Ministerio del Interior niega el espionaje

La Cadena SER subraya que desde Interior, tanto la Policía como la Guardia Civil niegan ser clientes del programa israelí e insisten en que nunca han utilizado Pegasus, unas declaraciones que ya hicieron en el pasado cuando se conoció el hackeo de Torrent y Gabriel.

Fuentes de Interior han asegurado que "todas las intervenciones de comunicaciones" siempre se realizan bajo el amparo judicial y con "pleno respeto a la legalidad". De hecho, el propio ministro Fernando Grande Marlaska ya resaltó en 2020 sobre este asunto que "bajo este gobierno del PSOE y Unidas Podemos el principio de la legalidad es el pilar básico, la piedra maestra donde se apoya la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI; no perseguimos ideas políticas".

EH Bildu insta al Gobierno a dar explicaciones

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, culpa directamente al Ejecutivo y tilda lo ocurrido como "el mayor ataque de espionaje político" de Europa. Para la formación el principal responsable es el Gobierno y en una entrevista la radio vasca, ha urgido a Pedro Sánchez a dar explicaciones y "aclarar" qué papel ha tenido en este asunto.

Para Iñarritu es "obvio" que el Estado español está detrás del espionaje porque solo se vende a Gobiernos y porque "la totalidad" de los espiados pertenecen a partidos independentistas en Cataluña o el País Vasco, algo que para el político solo interesa a España.

También resalta que si el Ejecutivo no estuviera detrás, "ya habrían salido a informar de que iban a investigarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios