www.diariocritico.com
Carmen Calvo
Ampliar
Carmen Calvo (Foto: Flickr PSOE)

Calvo vería "lógico" terminar con la prisión preventiva de los políticos catalanes

> Y la delegada del Gobierno en Cataluña se muestra a favor del indulto

domingo 23 de septiembre de 2018, 09:50h
El Gobierno ha pasado de hacer 'guiños' a los políticos catalanes presos ha posicionarse abiertamente a favor de su liberación, en caso de que el caso por el procés se alargara en el tiempo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que "no sería lógico" que se prolongara su prisión preventiva, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, incluso se mostró favorable al indulto en el caso de que finalmente fueran condenados.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entrevistada por LA VANGUARDIA, considera que si el juicio por el procés se prolonga "no sería lógico que se alargara la prisión preventiva, y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones".

El Gobierno, señala la vicepresidenta, "es consciente de que en Cataluña hay un proyecto independentista. El anterior Gobierno jugaba a que esto no existía, pero existe. Y los partidos independentistas son legales y legítimos. Este Gobierno ha hecho un giro de comprensión muy grande". Así las cosas, "ahora lo único que le pedimos al president Torra es que gobierne para todos los catalanes, que no utilice la institución pro parte de su exclusivo ideario".

Carmen Calvo sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho muchas cosas y muy importantes" en sus primeros 100 días. Y explica que las dimisiones de ministros "se producen por una exigencia ética que no tiene nada que ver con la gestión; antes no dimitía nadie". En cuanto a la oposición, dice que "PP y Cs están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país". Y concluye que "No habrá elecciones si hay presupuestos. No tenemos prisa en convocarlas".

La delegada del Gobierno en Cataluña, a favor del indulto

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostró ayer a favor de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque recordó que los procesados "tendrán que pedirlo". Además, entrevistada por Catalunya Ràdio, declinó pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, e insistió en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía.

Poco después, tras la polémica levantada por sus declaraciones, Teresa Cunillera remitió un comunicado a los medios para atajar cualquier "especulación" sobre escenarios futuros, "ante la descontextualización" de sus declaraciones. En ese sentido, llamó a "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales" ni a pronunciarse sobre "hipótesis relacionadas con procesos judiciales", al tiempo que expresó su "respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes".

También, en relación con estas declaraciones, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, puntualizó que el Gobierno no quiere "anticipar escenarios" y que "respeta escrupulosamente los procedimientos judiciales". En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hoy que "no ha lugar" a hablar de posibles indultos a los políticos independentistas en Cataluña que están encarcelados cuando aún no se han celebrado los juicios por el procés.

PP y Cs descartan cualquier indulto

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, consideró "muy grave" que la delegada del Gobierno en Cataluña sea partidaria de indultar a los líderes independentistas. "No puede ser que el ministro de Asuntos Exteriores, que la ministra de Política Territorial y que la delegada del Gobierno estén yendo contra lo que hacen los jueces, la seguridad jurídica y, lo que es más grave, la propia unidad de España y el respeto a la legalidad", señaló. En este sentido, Casado anunció que lunes su partido registrará una propuesta de prohibir los indultos por rebelión y sedición en forma de Proposición de Ley. "No caben ni indultos, ni humillaciones a España de quienes quieren romper la convivencia", argumentó.

En la misma línea, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró que las declaraciones de Cunillero son "un nuevo pago de la hipoteca de Pedro Sánchez con los nacionalistas para seguir en la Moncloa". Su partido, añadió, es totalmente contrario "a los aforamientos, a los indultos a políticos que han dado un golpe de Estado y a los pactos con los nacionalistas".

A propósito de esta polémica, ABC destaca que el PSOE está retrasando la ley de indulto que ellos mismos presentaron para no posicionarse sobre los delitos de la rebelión y sedición, que fueron introducidos por el PP vía enmienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios