www.diariocritico.com
El futuro Gobierno, en manos de los militantes del PSOE, Unidas Podemos y ERC
(Foto: PSOE/UP/ERC)

El futuro Gobierno, en manos de los militantes del PSOE, Unidas Podemos y ERC

> Los militantes socialistas, 'morados' y republicanos decidirán sobre la investidura de Sánchez

viernes 22 de noviembre de 2019, 13:11h

Arrancan las consultas internas de PSOE, Podemos, IU y ERC para validar o no el gobierno de coalición propuesto por el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez.

PSOE

Este viernes han empezado a votar de forma telemática los militantes de socialistas y podrán hacerlo vía online hasta las 20h del sábado 23, cuando se cierren las mesas de votación presencial.

Las bases -militantes y afiliados del PSOE, militantes de JSE y militantes del PSC y JSC- podrán votar el sábado entre las 10h y las 20 horas, en las mesas electorales de la Agrupación Municipal o de Distrito. Aquellas que cuentan con menos de 100 electores o han sido autorizadas previamente, podrán establecer un horario reducido de votación de al menos 4 horas de duración.

La pregunta planteada por Ferraz es la siguiente: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?

Los resultados de la consulta serán proclamados a partir del 23 de noviembre.

Los Estatutos Federales del PSOE aprobados en el 2017 establecían las consultas obligatorias y vinculantes a la militancia en cuanto a los acuerdos de Gobierno de los que sea parte el PSOE.

Izquierda Unida (IU)

La consulta de Izquierda Unida se realiza de forma 'online' desde este viernes hasta el sábado, día 23, y presencial durante el domingo, día 24.

Las personas previamente censadas deben responder con un 'Sí', 'No' o 'Abstención' a la pregunta concreta de si "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

Podemos y Galicia en Comú

Podemos consultará a sus inscritos sobre el gobierno de coalición entre los días 23 y 27 de noviembre con la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?".

El reglamento de Podemos establece que el resultado de este tipo de consultas son vinculantes para la dirección del partido.

Por su parte, Galicia en Comú -la coalición electoral formada por Podemos y Esquerda Unida- vota de forma mixta. Los simpatizantes votarán en una u otra formación y después juntarán los resultados. Los gallegos que vayan por la vía de IU votarán entre el 22 y 24 de noviembre la misma pregunta planteada a nivel nacional y los que lo hagan vía Podemos harán lo propio entre el 23 y 27.

ERC

En el caso de los republicanos catalanes, la pregunta planteada a los alrededor de 10.000 militantes no es vinculante para la dirección de ERC. Sin embargo, cobra importancia por su indispensable papel en la votación de investidura porque Sánchez sólo podría salir reelegido con su abstención.

La pregunta a la que podrán responder sus bases durante todo el lunes de 9h a 20h -a las 20:30h se espera que den a conocer los resultados- es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

- El PSOE, no tan preocupado con la consulta de Esquerra: en Ferraz creen que la 'ganarán'

- El gobierno para la próxima legislatura, en manos de poco más de 10.000 militantes de ERC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios