www.diariocritico.com
El Gobierno pide a los bancos que ofrezcan viviendas vacías a los desalojados en La Palma

El Gobierno pide a los bancos que ofrezcan viviendas vacías a los desalojados en La Palma

> 6.000 personas han sido evacuadas y la lava sigue anegando viviendas en su avance hacia el mar

martes 21 de septiembre de 2021, 17:48h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar, sino cuando La Palma recupere su normalidad" tras la erupción volcánica. Por ello, el Ejecutivo aborda las primeras medidas para hacer frente a la emergencia en la isla canaria, entre las que destaca la petición a distintas entidades bancarias para que pongan a disposición de los desalojados viviendas vacías.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la emergencia volcánica en La Palma, que ha provocado la evacuación de más de 6.000 personas, mientras que 163 viviendas y 200 infraestructuras se han visto afectadas por las coladas de lava. Tras volver a pedir a la población que "mantenga el ejemplar comportamiento y la máxima prudcencia", ha informado de los primeros pasos del Gobierno para afrontar esta crisis.

Rodríguez ha confirmado que se han puesto en marcha dos medidas concretas para los afectados. Por un lado, se está gestionando con distintas entidades bancarias que pongan a disposición de las personas evacuadas los inmuebles vacíos que pudieran ser utilizados. Por otro, se ha activado un teléfono gratuito y una página web (900 222 665 y www.consorseguros.es), para que las personas afectadas que tuvieran aseguradas sus viviendas o negocios puedan ya dirigirse al Consorcio de compensación de seguros para presentar sus solicitudes.

En la misma línea, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la ciudadanía palmera que siga extremando la seguridad ante el avance de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja, al tiempo que ha recordado el peligro de acercarse a la lava o las zonas de erupción, así como la improtancia de mantener las carreteras despejadas para facilitar las labores de evacuación.

La lava avanza hacia el mar y "no se puede hacer absolutamente nada" para evitarlo

"El volcán sigue activo y tiene coladas, una de las cuales camina inexorablemente hacia el mar y no se puede hacer absolutamente nada. Cuando alcance el océano, será un momento crítico, pues hay que recordar que la única víctima que se produjo con el volcán Teneguía en 1971 fue precisamente en ese momento por inhalación de gases", ha manifestado el presidente regional.

Torres ha anunciado la llegada de recursos de los fondos de solidaridad europeos dado que, para Regiones Ultraperiféridcas como Canarias, se exige un 1% del PIB en pérdidas, lo que significa unos 400 millones de euros en el caso de las Islas, "cifra que, por desgracia, superaremos con creces con motivo del volcán".

La Palma será declarada por el Gobierno central como zona de emergencia de protección civil y, desde que acabe la crisis por las coladas, se evaluarán todos los daños y "se harán todas las gestiones en busca de las máximas ayudas desde la UE, el Estado, la Comunidad, el Cabildo insular y los ayuntamientos".

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Captura vídeo Ultimedia / Euronews)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios