www.diariocritico.com
La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, presenta la Agenda del Cambio
Ampliar
La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, presenta la Agenda del Cambio (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa propone 60 reformas: desde un nuevo Estatuto de los Trabajadores a préstamos para la Universidad

sábado 09 de febrero de 2019, 11:10h
El Consejo de Ministros ha presentado el informe sobre la Agenda del Cambio, un documento que recoge sesenta medidas y reformas de carácter transversal para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria.

La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, ha señalado que los objetivos de la Agenda responden "a una visión de futuro, por encima de las cuestiones del día a día" para crear "un proyecto ilusionante que embarque al conjunto de nuestra sociedad y consiga el país que queremos".

La Agenda del Cambio se articula en torno a seis ejes, el primero de los cuales incide en la mejora de la formación y el capital humano, tanto en educación temprana como obligatoria, formación profesional y educación superior. Calviño ha explicado que el Ejecutivo aspira a que, en el año 2025, "el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, y que al menos el 50% de la población de cero a tres años sea atendida en centros educativos".

El segundo eje contiene medidas de impulso a la transición ecológica, como el Plan Nacional de Energía y Clima, dirigido "a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha", ha detallado la ministra.

La promoción del avance científico y tecnológico se aborda en el tercer eje, mientras que el cuarto se centra en avanzar hacia la consecución de un mercado laboral "eficiente y justo", sin la alta tasa de paro estructural actual "y sin la precarización que afecta ahora particularmente a mujeres y jóvenes", ha afirmado Calviño. La ministra ha avanzado que se redactará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y se reformará el sistema de la Seguridad Social.

Como cuestiones centrales en las medidas de ámbito social del quinto eje, la ministra ha destacado "reducir la desigualdad, combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación del territorio español".

El sexto eje plantea la necesidad de avanzar hacia una administración más transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía. En este sentido, Nadia Calviño ha anunciado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizará un ejercicio de evaluación del gasto, dentro de su Plan de actuación para 2019.

Medidas para facilitar la investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad con el objetivo de facilitar la labor de los investigadores.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto transformador global del Gobierno y pretenden "levantar las cadenas que impiden que se utilicen correctamente todos los resortes existentes en el sistema de ciencias".

Duque ha explicado que las medidas ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Además, reducirán las cargas administrativas que dificultan el desarrollo de los proyectos científicos, favorecerán la contratación ágil y estable de investigadores, supondrán un aumento de los medios para evitar los retrasos en las convocatorias y mejorarán la igualdad de oportunidades entre investigadores.

El ministro ha subrayado que se agilizan los procesos administrativos pero "el control sobre los fondos públicos permanece intacto". Además, ha indicado que en la elaboración de la norma se han recogido las aportaciones de los gerentes de la ciencia, científicos, alumnos y becarios de las universidades.

Pedro Duque ha destacado que los centros y universidades podrán contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Además, se agilizarán los trámites de contratación de personal laboral en centros de investigación. A estas medidas se suma la decisión del Consejo de Ministros del pasado 25 de enero de estabilizar 1.454 plazas temporales en los organismos de investigación.

Dentro de la reducción del esfuerzo administrativo, el ministro ha señalado que se sustituye la intervención previa en organismos públicos de investigación por el control financiero permanente, de manera que se controla el gasto público "con mayor agilidad".

Con el fin de acelerar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos, los centros de investigación podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros, reduciendo las limitaciones actuales por proveedor y año.

Asimismo, el ministro ha resaltado que la nueva regulación permitirá que la Agencia Estatal de Investigación cuente con más recursos externos para realizar sus comprobaciones de proyectos.

Para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades, los investigadores en situaciones de maternidad y de paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Pedro Duque también ha subrayado que los Préstamos Renta Universidad tendrán unas condiciones más ventajosas para los estudiantes, ya que solo empezarán a devolverlos cuando trabajen y alcancen unos ingresos de 22.000 euros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios