www.diariocritico.com
Miquel Iceta
Ampliar
Miquel Iceta (Foto: Moncloa)

Iceta presenta la futura Ley del Cine y la Cultura Audiovisual

martes 15 de febrero de 2022, 19:41h

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado este martes en el Consejo de Ministros la futura Ley del Cine, de cara a iniciar la ronda de contactos con los representantes del sector. Según ha dicho, la norma se adapta a las nuevas dinámicas audiovisuales y crea instrumentos que responden a las necesidades de creadores, industria y público.

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que pretende fortalecer las industrias de este sector y consolidar a España como plataforma de inversión y país exportador de productos audiovisuales.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que España es una potencia en el sector audiovisual, que el Ejecutivo está impulsando desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "El objetivo que hemos marcado en el plan es un aumento del 30% de las producciones audiovisuales, con una inversión nada desdeñable de más de 1.600 millones de euros de los fondos europeos destinados a propiciar este nuevo 'hub' audiovisual", ha dicho.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que el sector audiovisual lleva tiempo demandando una normativa que recoja las importantes transformaciones que ha experimentado en los últimos años.

Entre las principales novedades del texto, el ministro ha señalado que la convocatoria de ayudas se amplía a toda la cadena de valor del sector: ideas, guiones, proyectos, contratos, filmación, exhibición y explotación de todas las obras cinematográficas. Cuando hablamos de cine, ha argumentado Iceta, hablamos de creación, de cultura, de industria y de Marca España: "El cine nos sitúa en el mundo. Si estás en el cine, estás en el mundo, si no estás en el cine, dejas de estarlo".

El Ejecutivo ha alineado el proyecto con las políticas europeas en materia audiovisual y cinematográfica y envía un mensaje de globalidad a una industria cada vez más diversa. "Están el cine, la televisión, las series, las plataformas, las salas de cine", ha concretado el ministro.

Iceta también ha resaltado que el patrimonio audiovisual se refuerza: "Declaramos a la Filmoteca Española como bien de interés cultural, con la voluntad de estrecha colaboración con las filmotecas de las comunidades autónomas. La ley está redactada desde un escrupuloso respeto a las competencias de las comunidades y con una mención especial a las lenguas cooficiales". En este sentido, el ministro ha recordado que este año se ha reactivado un fondo de ayudas a la producción en lenguas cooficiales, dotado con diez millones y medio de euros, que la futura ley consagra como permanente.

La norma obliga al Gobierno a elaborar un plan cuatrienal de promoción de la industria audiovisual y contempla la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual. "La idea es crear un espacio en el que las administraciones, no solo el Gobierno de España, trabajen juntos para establecer estrategias coordinadas y acordadas. Se habla de políticas públicas, alfabetización audiovisual, educar en el amor al cine y al patrimonio", ha precisado Iceta.

El titular de Cultura ha subrayado que el cine español se ha ganado el respeto y el reconocimiento internacional, como evidencian las nominaciones a los Premios Óscar de Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo, así como la selección de las películas de Carla Simón e Isaki Lacuesta para competir por el Oso de Oro en la Berlinale.

Iceta ha recordado a todos los profesionales que participan en la producción de una obra audiovisual y ha señalado que el sector es una industria que genera empleo: "Siempre se intenta minimizar el papel de la cultura, diciendo que es un sector subvencionado de cuatro privilegiados. Nada más lejos de la realidad, son nuestro orgullo y son un valor muy importante añadido a nuestra cultura y a nuestro patrimonio".

El ministro ha concluido su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reclamando la asistencia a las salas de cine: "La cultura ha demostrado que es segura y, por lo tanto, recomendamos a todos ir al cine, seremos así más sabios, pero, sobre todo más felices".

Los ministerios de Cultura y Deporte y de Asuntos Económicos y Transformación Digital iniciarán ahora una ronda de contactos con representantes del sector para presentarles la iniciativa y enriquecer el texto. Tras este proceso, el texto volverá al Consejo de Ministros como Proyecto de Ley para que sea aprobada su remisión a las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios