www.diariocritico.com
El Gobierno promete sacar 'cuanto antes' los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno promete sacar "cuanto antes" los restos de Franco del Valle de los Caídos

martes 24 de septiembre de 2019, 18:28h
El Tribunal Supremo ha dado luz verde al procedimiento impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos así como su inhumación en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. El Ejecutivo en funciones ha dicho que fijará "cuanto antes" la fecha para la exhumación "porque es mejor hacerlo lo más lejos posible de la campaña electoral".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha celebrado la "dignísima" sentencia del Tribunal Supremo, que avala por unanimidad la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en El Pardo. "Toca ir cumpliendo los últimos trámitespara que los españoles se despierten sabiendo que ya no está en el Valle, y que las víctimas de ambos bandos puedan descansar en paz", ha manifestado Calvo.

Aunque no ha avanzado la fecha en la que se sacarán los restos del dictador del Valle de los Caídos, la vicepresidenta ha asegurado que será "cuanto antes", alegando que "es lo que nos pide la sentencia y además es mejor hacerlo lo más lejos posible de la campaña electoral" del 10 de noviembre. El Consejo de Ministros acordará la fecha en cuanto reciban la sentencia del Supremo.

"Estamos muy orgullosos de sacar los restos del dictador de la tumba de estado 40 años después, dando cumplimiento a lo que aprobó la ONU y el Congreso. Somos la única democracia que tiene a un dictador en un mausoleo de estado donde se puede enaltecer su figura. Estamos muy satisfechos por el cumplimiento de la Ley y de este objetivo de la democracia", ha manifestado.

Calvo ha dicho que la exhumación llegará cuanto antes a pesar de que la última palabra sobre el procedimiento debe llegar por parte del Tribunal Contencioso Administrativo número 3 de Madrid. A su juicio, la sentencia no contrariará a lo dictado por el Supremo por lo que ha aseverado que solo "queda ejecutar la sentencia en los términos que nos indique".

Al igual que Calvo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha celebrado "una gran victoria de la democracia española" y ha manifestado que "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra ha proclamado que la "decisión del Supremo resuelve una anomalía democrática y hace justicia a la memoria de las víctimas de la dictadura".

"La democracia española no rinde homenajes ni a tiranos ni a dictadores. La presencia de los restos de Franco en un mausoleo de Estado era una anomalía democrática y una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos y asesinados. Los hombres y mujeres libres no reservan espacios de respeto público a quienes les persiguieron y encadenaron. La exhumación del dictador es una declaración de que, en democracia, no caben lugares de exaltación para una dictadura que trajo operación y persecución", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios