www.diariocritico.com
El Gobierno se niega a otro confinamiento mientras Asturias y otras comunidades meditan esta medida
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El Gobierno se niega a otro confinamiento mientras Asturias y otras comunidades meditan esta medida

lunes 02 de noviembre de 2020, 15:18h

El Ejecutivo asturiano ya lo ha solicitado formalmente y otras comunidades ya meditan aplicar a esta medida extrema, el confinamiento domiciliario. Pero el Gobierno central se resiste para evitar otro grave golpe a la economía.

Además, fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por TVE aseguran que quieren que pase un tiempo prudencial para ver si surten efecto las medidas anteriores, tales como el toque de queda o las limitaciones a las reuniones sociales.

El Gobierno descarta un confinamiento domiciliario, según han informado fuentes de Moncloa a TVE: "Lo que se plantea es lo que está aprobado y no hay otros planteamientos".

Melilla, como Asturias, también cree ya oportuno aplicar el confinamiento para reducir la curva de contagios, que no tiene descanso. Además, Andalucía y Castilla y León no lo descartan ante el peligroso aumento de contagios de los últimos días y la saturación hospitalaria.

Cataluña ya se lo planteó la semana pasada, al menos para aplicar durante los fines de semana, cuando más contactos sociales se producen. Pero ahora están reticentes.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, lo descartó como medida inmediata en su panorama. Vergés afirmo que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preguntado por ello, dijo no descartar por "modelos más duras o confinamientos".

Illa lo descarta por ahora

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido calma al considerar que las actuales medidas restrictivas de las comunidades autónomas hacen que no sea "necesario" llegar al confinamiento pleno, como en marzo y abril.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha afirmado Illa en una comparecencia en una charla digital con empresarios catalanes.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, ha asegurado que no le "consta" que se vaya a producir un confinamiento domiciliario inminente.

Mientras tanto, expertos como Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMS, ex consejero de Salud del Gobierno Vasco y asesor de Barack Obama en política sanitaria, aseguran que es inevitable un confinamiento domiciliario y que llegará en breve, en apenas una o 2 semanas.

Países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica ya han aplicado un confinamiento y antes lo hicieron en países como Israel o Australia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios