www.diariocritico.com
El Gobierno rechaza la propuesta de Bruselas de recortar el consumo de gas un 15%
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno rechaza la propuesta de Bruselas de recortar el consumo de gas un 15%

> Ribera: "No nos pueden exigir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa"

miércoles 20 de julio de 2022, 19:13h

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo de gas ante el posible corte de suministro por parte de Rusia. "Nos resistiremos a la imposición de obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo, de lo que nos corresponde y de lo que se les pide a otros socios comunitarios", ha aseverado la titular de Transición Ecológica.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el plan 'Ahorra gas para un invierno seguro', el cual los ministros de Energía de la UE debatirán la próxima semana en Bruselas. Esta iniciativa propone recortar el consumo de gas un 15% durante los próximos ocho meses, ante el posible corte de suministro de Rusia, que "nos está chantajeando con la energía", según ha denunciado Ursula Von der Leyen.

Tras la presentación del plan, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aseverado que "España no apoya esta propuesta que se plantea sin orientación previa, sin debate de orientación general en el Consejo Europeo, incluso cuando las consecuencias económicas y en términos de impacto redistributivo son particularmente importantes".

Si bien ha admitido que los próximos días serán claves, Ribera ha lanzado un mensaje claro. "España es la puerta de entrada de más del 30% de gas natural licuado que llega a Europa y tenemos infraestructuras preparadas para dar un respaldo muy importante a nuestros vecinos, pero pase lo que pase las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni de luz en sus casas y España va a defender la posición de su industria".

"España ha hecho los deberes de manera constante y pagando más que muchos de los socios europeos. Trabajaremos para maximizar la eficiencia, para maximizar las oportunidades inteligentes de cambio de combustibles o de electrificación, para descarbonizar la economía, para impulsar la transformación del sistema energético, pero nos resistiremos a la imposición de obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo, de lo que nos corresponde y de lo que se les pide a otros socios comunitarios", ha explicado la vicepresidenta tercera.

"No se nos puede pedir un sacrificio desproporcionado"

Ribera ha indicado que España llevará al Consejo Europeo de Energía una propuesta "para defender los intereses de los españoles, que será solidaria, eficaz, eficiente y esperemos coordinada; queremos un debate serio y honesto y no imponer soluciones que no nos parecen ni ajustadas ni eficaces para lo que se pretende".

"Somos solidarios pero no se nos puede pedir un sacrificio desproporcionado. La situación de cada país es distinta, nuestra capacidad de almacenamiento está por encima del 80% y en el resto de Europa, en torno al 50%, con unas reservas estratégicas de llenado de gas natural de hasta el 90%", ha detallado.

Ribera ha rechazado además que "se nos exija un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa, cuando los españoles a diferencia de otros países no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en términos energéticos; no permitiremos que se nos haga sufrir por encima del resto de nuestros socios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios