www.diariocritico.com
Los autónomos cotizarán en función de sus ingresos, según el acuerdo sellado con el Gobierno
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Los autónomos cotizarán en función de sus ingresos, según el acuerdo sellado con el Gobierno

> Escrivá ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el nuevo régimen de cotización el 26 de julio

miércoles 20 de julio de 2022, 18:19h

Tras más de un año de negociaciones, el Gobierno y las organizaciones de autónomos han alcanzado un acuerdo para un nuevo régimen de cotizaciones que se adaptará a los ingresos reales. El pacto se ha sellado esta madrugada, tras el visto bueno de ATA, UPTA y UATAE, y todavía falta que se pronuncie al respecto la CEOE. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Acuerdo histórico entre el Ejecutivo y los trabajadores por cuenta propia en el marco del diálogo social, por el que se reformará el régimen de cotizaciones. La Junta Directiva de ATA ha ratificado el pacto después de que lo hicieran UPTA y UATAE y una vez que han sido aceptadas sus alegaciones.

El acuerdo, a la espera de su ratificación formal, reforzará la protección social de los autonómos, les permitirá adaptar su cotización a su nivel de ingresos y aumenta la equidad al propiciar que 3 de cada 4 aporten igual o menos que ahora.

El nuevo sistema amplía la bonificación para madres trabajadoras de 12 a 24 meses, recoge una bonificación del 100% durante doce meses de la cuota calculada sobre la base media de los 12 meses anteriores en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o familiares a cargo y una bonificación del 40% para familiar colaborador agrario.

Desde que entre en vigor, en enero de 2023, la tarifa plana será de 80 euros y se podrá ampliar durante un año más si los rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También establece una deducción en el IRPF del 10% de las contribuciones empresariales a sistemas de prevención social.

Los autónomos en pluriactividad podrán cobrar en cese de actividad y compatibilizarlo con el desempleo, los padres de menores con enfermedad grave vayan a tener una reducción del 75% de la base reguladora en 12 meses y las personas con incapacidad temporal permanente podrán compatibilizar prestaciones, según el acuerdo.

La cuota oscilará entre los 230 euros y los 500 euros

De 2023 a 2025, el trabajador por cuenta propia podrá cotizar por una base comprendida entre la que le corresponda y la base máxima del sistema.

En 2023, las cuotas oscilarán entre los 230 euros que pagarán los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros y los 500 euros de cuota que pagarán los trabajadores por cuenta propia con rendimientos superiores a 6.000 euros.

Respecto a las cuotas, el presidente de ATA, Lorenzo Amor ha afirmado que entre el 70% y el 75% de los autónomos cotizará igual o un poco menos.

El Consejo de Ministros lo ratificará el próximo martes

"Ahora pedimos a los grupos parlamentarios que cumplan. El sistema está negociado y con acuerdo, y los grupos parlamentarios que nos dieron ese mandato tienen que apoyarlo en el Congreso, porque nosotros hemos cumplido", ha señalado Amor.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha matizado que todavía debe pronunciarse al respecto la CEOE.

Escrivá ha avanzado que el pacto llegará el próximo martes 26 de julio al Consejo de Ministros como un Real Decreto-ley y se tramitará posteriormente como ley.

"Mi impresión es que este es un acuerdo que va a recibir un amplio soporte. Está apoyado por todos los agentes sociales y los autónomos. Es una aspiración de décadas", ha afirmado el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios