www.diariocritico.com
El juez cita a declarar a Mónica Oltra por el presunto encubrimiento del caso de abusos a una menor tutelada
Ampliar
(Foto: EFE)

El juez cita a declarar a Mónica Oltra por el presunto encubrimiento del caso de abusos a una menor tutelada

miércoles 20 de julio de 2022, 17:27h

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar a la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra como investigada por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su ex marido. La ex dirigente de Compromís deberá acudir al juzgado el próximo 19 de septiembre a las 9.30 horas.

Mónica Oltra presentó su dimisión como vicepresidenta de la Comunidad Valenciana el pasado 21 de junio, cuando también renunció a su escaño en las Corts. Con su renuncia perdió la condición de aforada por lo que el Tribunal Superior de Justicia de la región devolvió la causa al juez Vicente Ríos Segarra, del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Fue el TSJCV quien imputó por presunto encubrimiento del caso a la entonces vicepresidenta, que en un primer momento descartó su renuncia, pero terminó tomando esa decisión cinco días después.

Tras la dimisión la causa volvió al juzgado de Instrucción, que ha notificado este miércoles a las partes la citación como investigada de Oltra el próximo 19 de septiembre a las 9.30 horas.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata "una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada".

Por ello entiende que "resulta procedente incoar diligencias previas con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario".

En el caso hay otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Consellería y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos “una conexidad inescindible”.

El caso de los abusos sexuales de su ex marido a una menor

Esta causa tiene su origen en el procedimiento por el que su entonces marido fue condenado por abusar sexualmente de una menor tutelada por la Generalitat entre 2016 y 2017. La ex pareja de la vicepresidenta, educador social, fue condenado a cinco años de prisión.

La menor denunció después la situación que vivió durante el proceso judicial, por lo que el juzgado de instrucción número 15 decidió abrir una nueva causa, en la que fueron imputadas 13 personas, entre altos cargos y trabajadores del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios