www.diariocritico.com
María Jesús Montero
Ampliar
María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno rechaza los "vetos cruzados" y apela a todos los partidos para negociar los Presupuestos

martes 16 de junio de 2020, 17:45h

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo pretende mantener el apoyo del bloque de la investidura mientras suma a Ciudadanos, y ha dejado claro que intentará que el PP también participe en las negociaciones. Moncloa ha abierto la puerta a "modular" el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos para adaptarlo al "entorno y momento concreto".

El Gobierno ha de afrontar las "complicadas" negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que pretende presentar el próximo mes de octubre. Para ello, desde Moncloa han vuelto a apelar a todas las fuerzas políticas a dejar de lado los "vetos cruzados" y participar en la elaboración de las cuentas, alegando que "no hay momento más adecuado" para alcanzar un acuerdo entre todos que tras la pandemia del coronavirus.

Moncloa quiere mantener amarrados los apoyos de sus socios de investidura, mientras intenta sumar el apoyo de Ciudadanos y el PP, algo que resulta prácticamente impensable, teniendo en cuenta las reticencias de la derecha y la izquierda respecto a las negociaciones. Aunque Ciudadanos, tras su acercamiento al Gobierno, no descarta respaldar las cuentas públicas, el PP sigue marcando las distancias con Moncloa. Pero también los socios del Ejecutivo, como ERC y el PNV han mostrado su rechazo a la suma con los 'naranjas'.

"No hay ningún elemento que pueda anteponerse al interés general, por lo que tenemos todas las obligaciones posibles para que el conjunto de formaciones se sientan invitadas y participen en el proceso de elaboración de los Presupuestos", ha defendido Montero tras el Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que "no es momento de matices ni vetos cruzados", en alusión a los socios de investidura y a Ciudadanos, y ha vuelto a tender la mano al PP para negociar los Presupuestos. Y mientras los 'naranjas' se muestran dispuestos a sentarse a negociar, desde ERC instan al Ejecutivo a elegir socios, mientras que el PNV advierte de que "la unanimidad no se va a dar" a la hora de aprobar las cuentas.

"Nuestra voluntad es seguir hablando con quienes hicieron posible la investidura, con quienes tenemos acuerdos firmados, pero el momento obliga a abrir esa negociación con el conjunto de formaciones y ojalá la totalidad de ellas decida apoyar los Presupuestos", ha manifestado Montero.

Moncloa también ha dejado claro que su voluntad es tener en cuenta a los empresarios y sindicatos para la elaboración de los Presupuestos, por lo que ha señalado que podrá "modular su propia hoja de ruta", refiriéndose al acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. "Este Gobierno por si solo no puede aprobar un Presupuesto y se ve obligado a dialogar, a escuchar, a incorporar", ha respondido la ministra portavoz al ser preguntada sobre si atenderán las propuestas de los empresarios o se mantendrán en lo firmado con los 'morados'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios