www.diariocritico.com

Educación regula las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años)

Educación regula las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años)
(Foto: Ministerio de Educación)
martes 01 de febrero de 2022, 15:38h

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Infantil que dota por primera vez de carácter educativo al ciclo 0-3 años. A propuesta de la ministra de Educación, Pilar Alegría, el Gobierno ha establecido un currículo para esta etapa, que comenzará a aplicarse en el próximo curso 2022/2023.

El Gobierno establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que por primera vez regula y dota de carácter educativo al primer ciclo de 0 a 3 años.

Según el ministerio que dirige Pilar Alegría, esta medida contribuye a reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, mejora los resultados educativos y es un importante factor de equidad. Además, asegura la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio.

La finalidad de esta etapa, tal y como señala el Real Decreto, es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia.

Para ello, el texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas (crecimiento en armonía; descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad).

El decreto indica que esta etapa deberá contribuir a que los menores adquieran “autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios”, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, “las pautas elementales de convivencia y relación social” y el “descubrimiento del entorno” y de los “seres vivos que en él conviven”.

Con el fin de extender el acceso a la escolarización en esta etapa, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite.

A partir de estas enseñanzas mínimas, las administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, establecerán el currículo de la Educación Infantil y el profesorado será quien adapte y contextualice estas enseñanzas a los niños que conforman el grupo. El currículo de Infantil empezará a implantarse en el curso 2022-2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios