www.diariocritico.com

Calculadora parlamentaria: ¿cuántos apoyos suma la reforma laboral?

Calculadora parlamentaria: ¿cuántos apoyos suma la reforma laboral?
Ampliar
(Foto: Congreso)
martes 01 de febrero de 2022, 17:16h

Este jueves el Congreso acogerá el debate y votación de la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales. Se trata de una de las principales reformas del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura, y le ha causado importantes quebraderos de cabeza por la posición de sus socios de investidura. Pese a que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa sentada en la mesa de negociación, Moncloa ha 'sacado la calculadora' para hacer cuentas en torno a esta norma.

El PSOE y Unidas Podemos aglutinan 154 diputados, tras haber perdido un escaño con la inhabilitación del diputado 'morado' Alberto Rodríguez, que no ha sido sustituido. Este martes, Más País, Compromís y Teruel Existe, que suman 4 diputados, han anunciado que votarán a favor de la reforma laboral. Estos votos se unen a los de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), otros dos escaños.

Hasta aquí los apoyos ya garantizados, un total de 159 votos a favor. Pero el Gobierno necesitaría otros 17 escaños para alcanzar la mayoría absoluta e imponerse al bloque del no.

En este punto, Ciudadanos, que cuenta con 9 diputados, se ha mostrado partidario de respaldar la reforma, siempre y cuando no se produzan modificaciones, como reclaman los independentistas catalanes, gallegos y vascos. Y en la misma línea se sitúan UPN y Coalición Canaria, que no han revelado el sentido de su voto, pero podrían decantarse por el 'sí' si se cumple la exigencia planteada por la formación 'naranja'. En el caso de que Cs, UPN y CC votaran a favor, el Gobierno se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, con 172 apoyos. Tampoco han confirmado su posición los 4 diputados del PDeCAT, que allanarían el camino a los 176 escaños.

Quienes sí han dejado claro su voto en contra son el PP, Vox y Foro Asturias, que suman 141 'noes', una posición con la que ya cuenta el Ejecutivo, pese a que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al partido de Pablo Casado, como principal formación de la oposición, que se abstenga para que la reforma pueda salir adelante.

Y por motivos diferentes, todavía se enmarcan en el rechazo a la reforma laboral ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, el BNG y el PNV, que consideran insuficientes los avances consensuados. Si estos partidos votan 'no', el bloque contrario al acuerdo sumaría 172 escaños o 173, si se une el ex diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, del Grupo Mixto.

Ante este escenario, el Gobierno se encuentra dividido en torno a la vía para lograr que la reforma laboral prospere, y es que mientras el PSOE defiende que los apoyos pueden llegar por parte de cualquier formación, independientemente de que no sean sus socios habituales, Unidas Podemos insiste en buscar el visto bueno de las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha afirmado que "se dan las condiciones para aprobar" este pacto, sin entrar en detalles sobre el origen de esos apoyos. Mientras que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, asegura que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, negocia con discreción pero "está meridianamente claro cuáles son los apoyos que buscamos", y es que su formación ha rechazado apoyarse en Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios