www.diariocritico.com
El Gobierno: sólo el estado de alarma permite limitar la movilidad y es 'imprescindible también para el sector económico'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno: sólo el estado de alarma permite limitar la movilidad y es "imprescindible también para el sector económico"

martes 05 de mayo de 2020, 16:46h

El Gobierno de Pedro Sánchez negocia in extremis con los partidos políticos para tratar de recabar los apoyos suficientes para prrogar el estado de alarma, con la premisa de que "es el único instrumento que permite limitar la movilidad, que es el vector principal de contagios" por coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto para solicitar la cuarta prórroga del estado de alarma (del 10 al 24 de mayo), pero por primera vez, no tiene las garantías de que el Congreso lo valide. El Ejecutivo sigue presionando a la oposición, especialmente al PP, para que no decaiga este instrumento que "es imprescindible para el sector sanitario pero también para el sector económico".

"Sobre el estado de alarma debemos recordar que esta es una pandemia global que afecta especialmente a las economías desarrolladas con más tráfico de personas, entre ellas España. Todos estos países han optado por instrumentos similares o idénticos tanto en la fase de escalada y confinamiento como en la desescalada. Hay un conjunto de razones sanitarias, civiles y sociales que avalan esta decisión. El éxito del estado de alarma es también que nos permite reglas comunes para entrar juntos y salir juntos de esta situación, con flexibilidad en función de la evolución de la pandemia en distintos lugares", ha reiterado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La prórroga del estado de alarma se mantiene en los mismos términos de anteriores decretos, aunque se adapta a la nueva etapa de desescalada y "refuerza los mecanismos de cogobernanza y pone en valor la participación de las comunidades autónomas con arreglo a los principios de coordinación y cooperación", ha defendido Illa.

El ministro de Sanidad ha insistido en que Moncloa no trabaja en un plan B alternativo al estado de alarma ya que este instrumento "es imprescindible ya que hay que limitar la movilidad para evitar un rebrote y esta es la única forma de hacerlo".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que si decae el estado de alarma, lo harán también las medidas excepcionales que se han adoptado de "protección a los trabajadores y a las empresas", como llos ERTE por fuerza mayor o las moratorias y ayudas vinculadas a la duración del estado de alarma.

"Ante la situacion que se deriva del estado de alarma, el Gobierno ha ido adoptado una batería de medidas cuya vigencia decae si decae el estado de alarma. La prórroga es imprescindible para el sector sanitario pero también para el sector económico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios