www.diariocritico.com

El Gobierno requiere por escrito a la Junta de Castilla y León que cese cualquier actuación contra los derechos de las mujeres

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
Ampliar
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Foto: Moncloa)
martes 17 de enero de 2023, 14:57h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con cualquier actuación que vulnere o menoscabe la Ley del aborto (oficialmente Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo o el Real Decreto 825/2010).

El Gobierno central avisa de que la Junta castellanoyleonesa tiene un plazo de un mes para contestar. El requerimiento es el paso previo a un conflicto de competencias que tendría que resolver posteriormente el Tribunal Constitucional.

El presidente de esta región, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha contestado públicamente desde redes sociales asegurando que enviará una carta a Pedro Sánchez para "lamentar", explica, que su gobierno "haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre un cuestión ficticia".

El PP sigue sosteniendo que esta polémica está forzada por el PSOE y sus socios de izquierda para sacar réditos electorales en un contexto de cercanas citas a las urnas, concretamente en mayo. Y aunque no ataca directamente a sus socios de Vox en Castilla y León, sigue argumentando que no se ha aprobado ningún protocolo que vulnere las leyes en vigor. Es lo que varios de sus dirigentes llevan manifestando estos últimos días.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de 'Telecinco', ha comentado hoy que veía "absurdo" el requerimiento del Consejo de Ministros. Aseguró que con el PP las libertades de las mujeres no sólo no están en peligro, “sino todo lo contrario” y que hay que acceder a todos los recursos que tenga el sistema sanitario.

Vox muestra su enojo

Mientras tanto, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado de que desde su formación se "exigirá" el cumplimiento del acuerdo del nuevo protocolo antiabortos con las medidas provida para mujeres embarazadas, y amenazó con "revisar el acuerdo" de coalición en Castilla y León si no se cede a su planteamiento.

El vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, de Vox, ya anunció que entre las medidas provida está la obligatoriedad de que los médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas escuchar el latido del feto o conocer otras cuestiones provida, algo que desmiente Mañueco, que presentó como medidas voluntarias y "no coercitivas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios