www.diariocritico.com
Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Feijóo: "El vicepresidente de Castilla y León no tiene competencia y que el PP no va a "coaccionar a ninguna mujer"

martes 17 de enero de 2023, 15:47h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado la versión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respecto a que no se modificará el protocolo sanitario para mujeres que quieran abortar, y ha asegurado que lo dicho por el vicepresidente de la región, Juan García-Gallardo (Vox) "no tiene interés porque no tiene competencia", además de que "no se puede coaccionar a ninguna mujer".

Feijóo se ha pronunciado por primera vez en 5 días sobre el protocolo con medidas "provida" anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en una entrevista en 'Telemadrid'. Lo ha hecho el mismo día que el Gobierno ha aprobado un nuevo requerimiento a la Junta para cesar en sus medidas "provida" y ha dado un mes de plazo antes de acudir al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias.

El presidente del PP se ha pronunciado al ser preguntado sobre la amenaza de Vox de romper el Gobierno de coalición regional. En este sentido, ha subrayado que quien convoca elecciones anticipadas es el presidente autonómico.

Según el líder 'popular', estamos ante un "burdo intento de manipulación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez dado que Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a mujeres embarazadas" y "no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir el embarazo cuando está en los supuestos que la ley señala".

A su vez, ha insistido en que quien manda en una comunidad autónoma es el presidente y en Sanidad el consejero, y "todo lo demás es simplemente un comentario de tertulia y una aproximación a un posicionamiento por parte de un miembro del Gobierno que no tiene ningún interés porque no tiene competencia".

Pero ha acusado al Ejecutivo de actuar como un "agente electoral" con un requerimiento "lamentable" y "gaseoso" que se basa en "supuestos de noticias y de comentarios en una rueda de prensa cuando el presidente de la comunidad dice que no hay modificación". "Este debate le viene bien al Gobierno porque intenta confundir a la gente y no sé si a Vox le viene bien", ha recalcado.

Mañueco envía una carta a Sánchez lamentando "un conflicto irreal"

Por su parte, Mañueco ha remtido una carta a Sánchez para "lamentar que su gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre una cuestión ficticia".

En la carta, difundida en Twitter, el presidente de la región llama a Sánchez a que "reflexione" y reitera que "no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo", que está "ajustado" a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso.

"No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres"

"No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias", pidIó Fernández Mañueco a Sánchez en la misiva que remite "con plena lealtad institucional" pero "preocupado" por "distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones" de distintos integrantes del Ejecutivo central por la acción de Gobierno en Castilla y León, "de acuerdo a sus competencias y siempre desde el absoluto respeto a la Ley y a la Constitución Española", ha aseverado.

"Tanto España como Castilla y León afrontan problemas muy serios que necesitan de unidad entre administraciones, sentido de Estado y rigor en la gestión para ser abordados", añadió el presidente de la Junta que ha lamentado "profundamente" que el Gobierno de la nación haya anunciado el envío de un requerimiento a la Junta de Castilla y León "en vez de afrontar los problemas reales de la ciudadania".

"Sin ir más lejos, hubiésemos preferido que el Ministerio de Sanidad hubiese ejercido, en este caso sí, sus competencias para paliar el déficit de médicos que padece nuestra Atención Primaria a nivel nacional o que el Ministerio de Igualdad se preocupase por los dos centenares de agresores sexuales que ya han visto rebajadas sus penas o salido de prisión en toda España por la entrada en vigor de la Ley de Garantía integral de la libertad sexual".

Para el presidente de la Junta, afrontar estos 2 asuntos serviría para resolver "un problema real sanitario" que, según reprocha a continuación, el Gobierno de la nación no ha querido afrontar en 4 años "y corregido los efectos de un grave perjuicio a los derechos de las mujeres que el Ejecutivo que usted encabeza ha cometido directamente".

A su juicio, es el Gobierno el que "ha provocado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres con una ley equivocada y aún no corregida", por lo que "carece de autoridad para dar lecciones en esta materia".

Y criticó que se envíe un requerimiento a la Junta mientras "ignora" que "otros ejecutivos autonómicos incumplan sistemáticamente la legislación española en ámbitos como la educación".

"Sin otro particular, considero aclarados los términos de esta cuestión, sin detrimento de que su requerimiento será respondido expresamente a través de los cauces formales oportunos", terminó Mañueco, tras pedir a Sánchez que traslade la carta a la ministra de Sanidad y candidata de su partido en las próximas elecciones canarias, para que pueda hacer "sus futuras declaraciones basándose en la realidad de los hechos, y no en falsedades prolongadas en el tiempo", ha concluído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios