www.diariocritico.com
Vox exige al PP aplicar las medidas provida en Castilla y León y amenaza con romper la coalición
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox exige al PP aplicar las medidas provida en Castilla y León y amenaza con romper la coalición

martes 17 de enero de 2023, 12:54h

Se aproximan las elecciones y toca elevar el tono para que cada partido se distinga del resto, auquqe sean socios de gobierno, como es el caso de Castilla y León.

En concreto, este martes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado de que desde su formación se "exigirá" el cumplimiento del acuerdo del nuevo protocolo antiabortos con las medidas provida para mujeres embarazadas.

Si el PP de esa región finalmente no cede, como insinuó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, Garriga advirtió de que podrían revisar el pacto de coalición gracias al cual hubo gobierno conservador en la Junta: "Llegará un momento de hacer balance del cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado antes de la investidura y, si no se cumplen, evidentemente debería revisarse el acuerdo y la opción de seguir o no en el gobierno".

Garriga, en declaraciones a 'El Cafè d'idees' de La 2 y Radio 4, afirmó que el plan antiaborto "está pactado" y que debe cumplirse: "Esperamos que la consejería de Sanidad emita la orden en los próximos días".

El vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, de Vox, ya anunció que entre las medidas está la obligatoriedad de que los médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas escuchar el latido del feto o conocer otras cuestiones provida.

El PP niega tal protocolo

Gallardo y Mañueco

Sin embargo, tras la polémica, ayer el presidente Mañueco zanjaba el asunto asegurando que serían, en tal caso, propuestas para que voluntariamente las mujeres embarazadas soliciten esta información o servicios, sin ningún tipo de presión o un protocolo "coercitivo". También negaba haber aprobado tal protocolo.

Sin embargo, Gallardo insistía en que será "imperativo" para los sanitarios "ofrecer la posibilidad de tener información" a las embarazadas que quieran interrumpir su embarazo.

Apoyado hoy por Garriga, Vox acusó al PP de "arrugarse cuando las terminales mediáticas de la izquierda presionan", aunque espera que Mañueco y su partido terminen cumpliendo sus exigencias: "Quiero creer que el Partido Popular son gente de palabra".

Contexto de estas tensiones

Son ya varios los encontronazos recientes entre PP y Vox, como en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, donde el partido ultraderechista se ha negado a aprobar los Presupuestos de ambas administraciones, alegando que no se cumplían sus requisitos esenciales.

La cercanía con las elecciones autonómicas y municipales, que se celebran el 28 de mayo, son la clave: cada partido necesita distanciarse del resto de cara al electorado, sobre todo cuando se comparten coaliciones de gobierno y es más difícil distinguirse para los votantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios