www.diariocritico.com
Ángel Román Allas, 'El Minutero de Segovia'
Ampliar
Ángel Román Allas, 'El Minutero de Segovia' (Foto: Javier Román)

Fallece Ángel Román Allas, 'el Minutero de Segovia'

martes 17 de enero de 2023, 12:01h

El Ayuntamiento de Segovia lamentó este martes el fallecimiento de Ángel Román Allas, conocido popularmente como 'El Minutero de Segovia', y que era considerado como el último fotógrafo minutero de España.

La fotografía minutera hace referencia a la que se realizaba en la calle con una cámara de cajón, que permitía el revelado en pocos minutos y en el mismo lugar. Los fotógrafos minuteros solían ubicarse en sitios turísticos o atractivos, con gran afluencia de público. El oficio tradicional se considera extinguido actualmente.

Román Allas era, afirma el consistorio segoviano, un "referente" y un "icono" que "recibió el cariño de la ciudad durante el homenaje organizado en el Ayuntamiento de Segovia por su 90 cumpleaños hace ahora 5 años".

La ciudad castellana le concedió un diploma honorífico en 2018 por su "colaboración permanente con varias generaciones de Policías Locales informando de cuánto acontecía en la zona".

"Nuestro cariño para famliares y amigos", dice la nota oficial el consistorio segoviano.

La vida de Ángel

Nacido en Segovia un 28 de julio de 1.927 y siguiendo los pasos de su padre, Victoriano Román Horcajo, llevaba con su cámara al hombro desde 1942. Iba por las plazas más emblemáticas de Segovia, como la plaza de Medina del Campo (más conocida como Plaza de San Martín), o las de Juan Bravo o de Las Sirenas. Allí estaba esperando hacer fotos, hciera frío o un buen día, mientras todo el mundo le saludaba con cariño.

Fue uno de los socios fundadores de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Segovia (AFPS), allá por el año 1977.

Son muchas sus apariciones en libros, revistas de turismo y reportajes de prensa a nivel local y nacional: El Mundo, El País, ABC, El Norte de Castilla, El Adelantado de Segovia, prensa alemana, japonesa, estado unidense, etc.

También se le escuchó en emisoras locales: Radio Segovia (Cadena Ser), Antena 3 (ya desaparecida), Cope, Onda Cero; a nivel nacional, ha sido entrevistado por Carlos Herrera y Ciudadano García para Radio Nacional de España, así como Nieves Herrero.

A nivel de televisión, le han recogido las cámaras de Televisión Española, Antena 3, Tele 5, Televisión Segovia, y televisiones de otros países: Mexico, Japón, Alemania, reseñando el programa integro que le dedicó la BBC inglesa en 1988. Ha estado presente con cámara y tableros en “Las Mañanas de Jesús Hermida”, o en el programa “Así son las cosas” presentado por Manuel Jiménez.

Minutero

Su trayectoria ha pasado por su Cámara del Minuto, a su apreciada Kodak Retina (primera cámara de 35 mm. que se compró), pasando por Voigtlander, Zeiss Ikon, hasta llegar a su Yashica 6x6.

Se le podía considerar hasta ahora como el único y el último “Fotógrafo Minutero” de su generación que estaba en activo, en la calle y trabajando, no por el sistema digital, sino por el sistema tradicional: tiempo de exposición, revelador, fijador, lavado y secado al aire.

El funeral se oficiará el miércoles día 18 a las 12:30 del mediodía en la Parroquia de San Andrés.

La misa de privilegio tendrá lugar el próximo día 19 a las 8 de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Andrés.

Descanse en paz D. Ángel Román Allas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios