www.diariocritico.com

El Gobierno retrasa la aprobación del tope de 50 euros al gas y se prevé para finales de semana

> Según ha adelantado la Cadena SER, la medida no se va a aprobar en el Consejo de Ministros de hoy

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 10 de mayo de 2022, 11:43h
Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)

A última hora de la tarde del lunes se conoció que la Comisión Europea había dado luz verde a la propuesta Ibérica de limitar el precio del gas a un máximo de 50 euros. Una información que adelantó el mismo primer ministro portugués, Antonio Costa, a la salida de una conferencia europea celebrada en Francia.

La ministra española para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer antes de saberse el dato que el tope al gas podría aprobarse en el Consejo de Ministros de hoy "si daba tiempo", por lo que al conocerse el ok de Bruselas, se esperaba que el Ejecutivo aprobase hoy la medida, pero según informa la Cadena SER, desde el ministerio han confirmado que se va a retrasar.

Todo parece indicar que el límite al precio del gas acordado para España y Portugal se aprobará en Consejo de Ministros a finales de semana, se especula con que podría producirse el viernes en una reunión extraordinaria.

Carta de Bruselas

Tras la noticia que dio el mandatario luso, la Comisión Europea ha enviado una "carta de conformidad" a ambos gobiernos señalando que se trata de una aprobación "preliminar" y que garantizan la aprobación definitiva al plan una vez que ambas regiones aprueben las medidas en sus respectivos Consejos de Ministros y la normativa se ajuste a lo notificado a la Comisión.

Ahora la pelota está en el tejado de Portugal y España, que una vez autoricen la medida, Bruselas la ratificará.

Tope de 50 euros

El acuerdo entre los 2 países ibéricos propone limitar a 50 euros el precio máximo para el gas de forma que ayude a reducir el impacto de este indicador en la factura eléctrica de los hogares y las empresas. La medida entraría en vigor el próximo mes de junio y tendrá una duración de 12 meses. Comenzará con un precio de 40 euros y se estabilizaría en 50 a lo largo del periodo.

En un principio España había solicitado que el límite al gas fuese de 30 euros para reducir así hasta el 50% de la factura de la luz, pero Bruselas no aceptó dicha cantidad y finalmente se ha acordado que el tope sea de 50 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios