www.diariocritico.com
Teresa Ribera, en Bruselas
Ampliar
Teresa Ribera, en Bruselas (Foto: Ministerio de Transición Ecológica )

España y Portugal convencen a Bruselas y podrán limitar el precio del gas para que la luz sea más barata

martes 26 de abril de 2022, 14:49h

Hoy acudían a Bruselas los emisarios de los gobiernos de España y Portugal, estando nuestro país representado por la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, para conseguir que Bruselas autorizara el tope para el precio del gas que sirve para la producción de energía eléctrica.

Lo hacía tras un primer visto bueno que consiguió el presidente Pedro Sánchez en una cumbre del Consejo Europeo, y ahora se transforma en acuerdo visible: será una medida "temporal" y permitirá que los 2 países ibéricos topen el precio medio del gas a 50 euros por megavatio/hora durante los próximos 12 meses. Además, se fija el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh.

España y Portugal pedían toparlo a 30 euros, y aunque sus pretensiones han quedado algo lejos, al menos la cantidad es moderada y se podrá aplicar ya en los costes energéticos de mayo.

La española Ribera celebró el "acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil", acompañada del titular portugués de Acción Climática, Duarte Cordeiro.

La ministra explicó que ahora falta que la Comisión Europea dé su 'ok' definitivo para "implementarlo inmediatamente".

Un duro acuerdo

Ambos países consiguieron, tras el empeño de Sánchez, que llegó a abandonar la sala del Consejo ante la falta de entendimiento de sus compañeros europeos, que Bruselas reconociera lo que se llama 'excepción ibérica' , y es que estos 2 países tienen condiciones especiales a nivel energético, con menos interconexiones para el gas.

Ribera cree que "a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal". Si la medida se pone en marcha, supondrá tener costes de la luz mucho más baratos, en estos momentos por encima de 200 euros el MWh, cuando lo normal para estas fechas en otros años es un máximo de 70-80.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios