www.diariocritico.com

Gobierno y sindicatos presumen de reforma "histórica" de las pensiones ante el rechazo de PP y patronal

Escrivá, en el Congreso
Ampliar
Escrivá, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
miércoles 15 de marzo de 2023, 18:43h

El Gobierno y los sindicatos han reivindicado su reforma de las pensiones calificándola de "histórica", además el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también se ha mostrado orgulloso, ante la Comisión del Pacto de Toledo, por el respaldo mostrado por Bruselas, recalcando que la Comisión Europea "aprecia y valora" las conversaciones con el Gobierno para sacar adelante la segunda parte de la reforma de pensiones.

Escrivá también ha señalado que "para las pensiones mínimas contributivas establecemos una referencia para los próximos cuatro años, de tal forma que la pensión mínima contributiva debe alcanzar en 2027 el 60% de la renta mediana para un hogar con dos adultos". Es importante destacar que la reforma definitiva acordada con los sindicatos situará las pensiones mínimas en 14.300 euros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su confianza en sacar adelante la reforma en el Congreso: "Parece ser, además, que podemos contar con una mayoría parlamentaria que lo permita prosperar dentro de las Cortes Generales y con el apoyo, en este caso de los sindicatos, a los cuales quiero agradecer de corazón su compromiso, no con el Gobierno de España, sino con el país".

En relación al rechazp mostrado por parte de la patronal y el PPha señalando "quiero recordar que sobre todo la derecha económica y la derecha política no creía que íbamos a ser capaces de llegar a una modernización del sistema de pensiones en nuestro país. Y lo hemos conseguido. Lo hemos logrado dentro del gobierno de coalición".

Rechazo del PP

Por otra parte, el Partido Popular ha vuelto a reiterar su rechazo a la segunda fase de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno y los sindicatos. El vicesecretario general de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha dejado caer que el PP la modificará si llega a la Moncloa porque no garantiza la sostenibilidad del sistema y "afecta directamente a la generación de empleo y a la competitividad de las empresas".

A este respecto Borja Sémper, portavoz del Comité de Campaña del PP, ha señalado que el PP mantendrá una "postura constructiva y crítica" sobre esta reforma, al tratarse de uno de los "temas más importantes que afrontaremos como país de cara a los próximos años". Pero ha destacado que le "llama la atención" que el ejecutivo central no haya hablado con "el principal partido de la oposición que no es descabellado pensar que vaya a gobernar en un tiempo".

Euforia en los sindicatos

Los sindicatos, en cambio, se han mostrado eufóricos, es el acuerdo con el periodo más largo de implementación acordado en la mesa de negociación colectiva, hasta 2050, según ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Pocas veces firmamos un acuerdo con la satisfacción que nos produce firmar este", ha señalado. En la línea de Escrivá, ha asegurado que "este acuerdo va dirigido sobre todo a los jóvenes, con este acuerdo saben que tienen garantizado su futuro desde el punto de vista de las pensiones".

La patronal se ha opuesto "frontalmente" al acuerdo, lo que ha llevado a que María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, haya lamentado que "no hayan querido sumarse a garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el medio plazo", tras rechazar la reforma pactada con los sindicatos.

Montero, hablando desde la Feria del Libro de Fráncfort 2022, ha indicado que solo por considerar que España se estaba jugando los fondos europeos, la patronal debería "haber mirado con más cariño esta reforma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios