www.diariocritico.com

El Gobierno ve "legítima" la propuesta plurinacional de Urkullu pero deja claro que no es la suya

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
Ampliar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (Foto: Moncloa)
jueves 31 de agosto de 2023, 15:39h

El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha declarado a los medios que considera "legítima" la propuesta lanzada este jueves por el lehendakari vasco Íñigo Urkullu de relizar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado". Pero también ha dejado claro que no es la propuesta del Gobierno.

Además, después de ser cuestionado sobre la amnistía que pide el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (Junts), para apoyar una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el ministro ha vuelto a expresar que la política que ha llevado a cabo el Ejecutivo en Cataluña se basa en el diálogo entre diferentes, busca la convivencia y se lleva a cabo "dentro" de la Constitución. "Esa es y será siempre nuestra política", ha remarcado.

Sobre las negociaciones con los grupos parlamentarios ha señalado que son discretos y no harán declaraciones durante las conversaciones pero cuando se llegue a un acuerdo se comunicará. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de ir a una exposición sobre el exilio de intelectuales españoles en Puerto Rico, en la Biblioteca Nacional.

La propuesta de Urkullu

Antes, Urkullu había realizado esta propuesta; que en un acuerdo preliminar a la convocatoria, incluiría también "la bilateralidad o la capacidad de decidir pactada"; podría suponer "una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política" sin necesidad de cambio previo de la Constitución.

En un artículo titulado "Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado", que ha publicado en el diario 'El País', el presidente del Gobierno Vasco indica que las elecciones generales del pasado 23 de julio "ratificaron la diversidad y pluralidad en el Estado" y piensa que ahora se abre una "nueva oportunidad".

Reservas por parte de PSOE y PP

A la propuesta del presidente vasco también se ha referido la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, quien ha señalado que "el mejor modelo territorial que tiene nuestro país está refrendado en la Constitución y en los distintos estatutos de autonomía". La reunión que reclama Urkullu, en todo caso, se celebraría con el próximo Gobierno, ha apuntado en una entrevista en TVE.

En el PP señalan una diferencia en la propuesta de Urkullu con respecto a los independentistas catalanes ya que, dicen, estaría dentro de la Carta Magna. Sin embargo, piensan que no es el momento de realizar esta actualización. "Creo que antes de reinterpretar la Constitución lo que hay que hacer es recuperarla. Tenemos que recuperar los principios constitucionales", ha indicado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en una entrevista en la radio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios