www.diariocritico.com
Bal, al salir de Moncloa: 'Reunirse para solucionar los problemas de los ciudadanos es obligatorio'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Bal, al salir de Moncloa: "Reunirse para solucionar los problemas de los ciudadanos es obligatorio"

> El Gobierno y Cs seguirán negociando en busca de acuerdos

viernes 12 de junio de 2020, 18:17h
.

"Cortés y fluida" han sido los términos empleados por el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal para referise a la reunión en Moncloa con una delegación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo. El Gobierno y Ciudadanos mantienen el acercamiento surgido de la crisis del coronavirus y han acordado seguir negociando ante la llegada de la 'nueva normalidad'.

Ciudadanos ha revelado que en la reunión con el Gobierno "hemos hecho repaso de las exigencias que le hicimos al Gobierno para el apoyo en las votaciones de las prórrogas del estado de alarma y hemos concluido que estos acuerdos se han cumplido".

"Hemos hablado de la salida ordenada del estado de alarma con las medidas que propusimos y que fueron aceptadas y de cómo protegernos eficazmente en el futuro", por lo que mantienen su intención de aportar en el diseño de un plan B alternativo al estado de alarma en el caso de que la evolución de la pandemia requiera volver a las restricciones.

Desde que comenzó la pandemia, el partido de Inés Arrimadas abandonó el tono bronco contra el Ejecutivo y ha defendido su "política útil", lo que ha permitido acuerdos, tanto a las prórrogas del estado de alarma como al llamado decreto de 'nueva normalidad', que se inicia el próximo 22 de junio, salvo en Galicia, que iniciará la transición el próximo lunes.

Fruto del acercamiento llegó la reunión de este viernes, encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y por el portavoz de Cs en el Congreso. Además de ellos, han participado, por parte del Ejecutivo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Cs, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario, Carlos Cuadrado y el vicesecretario adjunto, José María Espejo Saavedra.

"Hemos conseguido que se cumplan los acuerdos que arrancamos al Gobierno para proteger la vida y la salud de los españoles", ha proclamado el el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, a su salida del encuentro, que ha durado unas dos horas.

Bal ha explicado que tras constatar que Moncloa ha cumplido lo acordado, "hemos hablado de la salida ordenada del estado de alarma con las medidas que propusimos y que fueron aceptadas y de cómo protegernos eficazmente en el futuro". En esta reunión se ha acordado analizar en una comisión de evaluación la posibilidad de un rebrote de la pandemia, tal y como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso.

"Hemos adoptado una actitud de mano tendida y exigente, huyendo de la bronca, las trincheras y el guerracivilismo porque hay que estar a la altura de las circunstancias en beneficio de los ciudadanos. Apoyamos las prórrogas pensando en proteger la salud de los españoles de un estado de alarma que se ha demostrado ha sido imprescindible y ha salvado la vida de 450.000 ciudadanos según un estudio reciente", ha explicado Bal.

El portavoz de Cs ha afirmado que "estas son las mesas que valen en democracia y que ofrecen soluciones a los problemas de todos los españoles y no la mesa de la vergüenza" sobre Cataluña. Bal ha apuntado que "los partidos independentistas se ponen muy nerviosos y se enfadan cuando negociamos defendiendo la igualdad".

"Queremos fortalecer los mecanismos de coordinación frente a esta crisis y nos hemos emplazado para una nueva reunión en el mes de julio", ha concluido el diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios