www.diariocritico.com
Felipe González no deja títere con cabeza: sugiere a Susana Díaz que no dé un paso al frente en el PSOE porque 'la fastidiaría'
(Foto: EP)

Felipe González no deja títere con cabeza: sugiere a Susana Díaz que no dé un paso al frente en el PSOE porque "la fastidiaría"

jueves 17 de noviembre de 2016, 17:45h
El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene "fuerza y coraje" para liderar el PSOE, pero se ha preguntado "cuántos más hay así", para responder acto seguido que no lo sabe.

Durante su intervención en Sevilla en un coloquio organizado por el Foro Joly Andalucía, González ha expresado, tras ser preguntado sobre si apoyará a Díaz si opta a la Secretaría General del PSOE, que "no, porque la fastidiaría".

Respecto al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha indicado que, sin "cultura de partido, ha intentado hacer lo mejor que sabía, pero probablemente no sabía". En cuanto al hecho de que Sánchez lo acusara en una entrevista televisiva de conspirar para quitarlo como secretario general, ha manifestado que no vio esa entrevista, pero que si dijo eso, "al menos en ese momento, desvariaba".

Preguntado sobre si cree que Díaz debería ser la próxima secretaria general del PSOE, ha señalado que sería una "desgracia" para la presidenta andaluza y para él que se pronunciara sobre eso. "Hasta ahora por lo menos, que yo recuerde, a ningún candidato que haya apoyado ha ganado", ha apuntado, lo que ha provocado las risas de los asistentes.

Congreso "en tiempo y forma"

En cuanto a cómo se resuelve la crisis de liderazgo en el PSOE, ha indicado que convocando el congreso del partido "en tiempo y forma". "Ni inmediatamente ni creo que se tenga que retrasar mucho, ninguna de las dos cosas, yo no soy quien tiene que definir el tiempo", ha señalado González, que no cree que haya que precipitarse y defiende la articulación de un debate político para saber si el partido está en condiciones de responder a las prioridades que hay actualmente en el país.

En su opinión, el congreso se podría hacer en "tres, cuatro o cinco meses", y ha instado a los que están "al mando de estas cosas" a ponerse "las pilas" porque tampoco es tan difícil comprender la realidad y ofrecer un proyecto.

"Ni es lo inmediato que algunos pretenden para que se produzca un congreso en descomposición ni es a calendas griegas, para saber si la breva cae cuando esté madura", ha indicado.

Se ha mostrado convencido de que el PSOE se recuperará de la crisis vivida y ha defendido que, ante todo, tiene que recuperar la identidad de representar un proyecto de país que acepta la diversidad sin romper la unidad.

Ha recordado que cuando él perdió las elecciones generales de 1996 por 300.000 votos se le ocurrió la "estupidez de asumir la responsabilidad" después de llevar 23 años como secretario general del PSOE.

Último referente de la Transición

"Asumí mi responsabilidad y no me volví a presentar", ha indicado González, quien ha agregado que es consciente de que todavía tiene "relevancia negativa y positiva", porque es el "último referente que quede de la mejor operación política de la historia de España de los últimos 300 años, que fue el pacto de la transición para garantizar la democracia, la modernización y la integración".

"Como soy el último referente que queda, lo razonable es demoler al último referente, entre los inmovilistas que creen que la Constitución son las tablas de la ley y los liquidacionistas, que creen que España no importa".

Felipe González ha manifestado que, a sus 74 años, tiene un capital que no está dispuesto a poner en riesgo, como es su autonomía personal significativa. "Nadie me dice lo que tengo que hacer ni en el Ibex ni en mi partido en el Gobierno, hago lo que creo que tengo que hacer, soy independiente, y con mi independencia de criterio, me conformo vitalmente porque me parece que ese es un capital invaluable, mucho más que todo lo demás", ha expresado.

En cuanto a si Sánchez ha sido el mayor "error que ha cometido el PSOE", ha indicado que no lo cree y que en el PSOE, en sus 130 años, ha habido de todo, "errores y aciertos tremendos".

Facilitar los PGE

De otro lado, sobre si el PSOE facilitar los PGE que presente el Gobierno de Mariano Rajoy, ha indicado que no lo cree y que si fuera el responsable del partido lo primero que haría sería decirle al presidente del Ejecutivo que si ha prometido que no hay que recortar gasto y que va a bajar los impuestos, lo refleje en las cuentas, para empezar a hablar.

No obstante, ha indicado que sin conocer los PGE, sabe que difícilmente serán aceptables. Asimismo, Felipe González ha considerado una "tontería" la opinión de que una abstención ante la investidura de Rajoy, "obliga a abstenerse para el resto de tu vida frente a cualquier tontería que se le ocurra al Gobierno".

"Yo he defendido la abstención a cambio de nada, que es el precio mas alto para ser libre a la hora de no impedir que se forme gobierno", ha señalado.

Por otra parte, ha señalado que no es partidario de la financiación de pensiones vía impuestos, pero que considera que es algo "inevitable". También ha defendido la necesidad de concretar cuánto de los recursos que tenemos hay que destinar a pensiones.

- Felipe González vuelve a la carga contra Sánchez y compara a Podemos con... ¡Marine Le Pen!

- El PSOE confirma su declive en las encuestas frente al crecimiento de PP y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios