www.diariocritico.com

González y Zapatero presionan a Sánchez para que haya indulto a Griñán

González y Zapatero presionan a Sánchez para que haya indulto a Griñán
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 18 de agosto de 2022, 12:56h

El presidente Pedro Sánchez sigue valorando las consecuencias que tendría un más que controvertido indulto concedido a José Antonio Griñán, el ex presidente socialista de Andalucía, condenado por el 'caso de los ERE'.

Las presiones siguen aumentando al actual dirigente del PSOE, después de conocerse que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se han sumado a un manifiesto que pide esta medida de gracia para el ex mandatario regional.

Ambos ex presidentes del Gobierno y ex secretarios generales del PSOE, se muestran al frente de un manifiesto de apoyo que pide el indulto parcial a Griñán, al que se han sumado otras personalidades históricas del partido.

Griñán, que también fue ministro en la etapa de González en el Gobierno de la nación, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a 6 años de prisión e inhabilitación especial por malversación y prevaricación por los ERE de Andalucía.

La sentencia, como es sabido, sólo adelantó las penas, pero no el contenido de la misma ni de los votos particulares, que los hay en contra de esta dura pena para el ex presidente andaluz. El PSOE, mayoritariamente, está convendido y defiende públicamente que Griñán es una víctima indirecta y que nunca tuvo conocimiento de la malversación que se estaba cometiendo con el dinero que aprobó para destinar a los parados de la región.

La petición de indulto, según comentan la SER y El Confidencial, va dirigida a la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien debe tramitarlo para que después el presidente lo considere en Consejo de Ministros, aunque la última decisión será suya.

Difícil papel para Sánchez

Sánchez ya ha defendido públicamente que no comparte las culpas recibidas por Griñán, pero se resiste desde hace semanas a pronunciarse acerca de un posible indulto, ya que es consciente de la mala imagen que acarrearía, los nuevos problemas que se levantarían entre los socios parlamentarios -que ya han avisado de su malestar- y de que estamos en un año previo a la cita en las urnas en 2023. No se quieren más fallos de alto alcance ni poner piedras en las ruedas, pero el compromiso con el PSOE también supone un importante motivo de presión.

Los defensores de Griñán llevan a cabo una estrategia clara: el primer paso es que haya un indulto parcial para que la Audiencia de Sevilla suspenda la ejecución de la sentencia y el ex presidente andaluz no llegue a ingresar en prisión. Después, como segundo paso, se espera que el Consejo de Ministros resuelva un indulto total o que al menos lo estudie. El gran problema, convencer a los socios de Unidas Podemos.

Como es sabido, no está en el debate pedir un indulto para el antecesor de Griñán, Manuel Chaves, ya que sólo ha sido condenado a 9 años de inhabilitación, pero no a penas de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios