www.diariocritico.com

'El Gordo' más delgado de la lotería de Navidad: evolución de lo que permitía comprar el premio

'El Gordo' más delgado de la lotería de Navidad: evolución de lo que permitía comprar el premio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de diciembre de 2022, 16:11h

El 22 de diciembre es una fecha marcada en el calendario para una gran mayoría, pues se trata del día de la lotería de Navidad. Una jornada marcada de ilusión que cambia la vida a los agraciados con uno o varios décimos premiados, especialmente cuando toca 'el Gordo', el primer premio.

Este año el premio al décimo agraciado con 'el Gordo' es de 400.000 euros, que se quedan en 328.000 después de liquidar los impuestos correspondientes a Hacienda.

Una cantidad nada desdeñable y que, sin duda, ayuda a quienes consigan hacerse con el número premiado a acabar bien el año. Desde darse algún capricho hasta pagar la hipoteca o la casa entera, hacerse con un coche, viajar...las posibilidades son enormes.

Y aunque 328.000 euros son muchos euros, lo cierto es que si se compara este primer premio con el poder adquisitivo que ofrecía este mismo premio hace décadas, se aprecia lo mucho que se ha encarecido la vida con la llegada del euro.

En 1967 'el Gordo' fue una auténtica fortuna

Según la comparativa que ha explicado RTVE, ganar el primer premio de la Lotería de Navidad en 1967 equivalía a ganar ahora un premio de 1,2 millones de euros. Sí, más del triple (en poder adquisitivo) que ahora.

Aquel año el primer premio era de 7,5 millones de pesetas (45.000 euros sin tener en cuenta la inflación), pero los precios de las cosas en aquel entonces eran bien distintos. Con esos 7,5 millones de pesetas se podía uno comprar 12 pisos y más de una veintena de coches.

Según las cuentas, el 'Gordo' de ese año es el que más ha dado de sí en los últimos 65 años de la Lotería de Navidad.

Desde entonces el primer premio cada vez ha ido dando menos de sí hasta llegar a 2022, momento en el que 'el Gordo' va ofrecer mucho menos ante el nivel de inflación existente.

Eso sí, en aquellos años el décimo de lotería valía 1.000 pesetas, equivalente a 6 euros, un precio que si hubiese seguido la inflación ahora estaría en 164 euros en vez de los 20 que cuesta.

En los 80 y los 90 'el Gordo' ascendió a los 20 y 30 millones de pesetas. Bastante más que en 1967, pero ya daba menos de sí, aunque todavía se podía uno comprar varios pisos en las principales ciudades. En esos años un piso de unos 74 metros cuadrados costaba alrededor de 4 millones de pesetas (24.000 euros) y ascendió a más de 7 (42.000 euros) a mediados de los 90, por lo que el premio se podía estirar bastante.

En 2022, con 328.000 euros en ciudades como Madrid o Barcelona muchos pisos superan los 400.000 euros, aunque se puede conseguir comprar una vivienda media en dichas capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios