www.diariocritico.com

El Govern pospone al 30 de mayo las elecciones catalanas

> Todos los partidos, salvo el PSC, han respaldado el aplazamiento

viernes 15 de enero de 2021, 19:40h
.
El Govern pospone al 30 de mayo las elecciones catalanas
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

Tras la reunión con los partidos con representación parlamentaria, el Govern catalán ha decidido aplazar las elecciones previstas para el 14 de febrero, debido a la evolución de la pandemia. Todas las formaciones salvo el PSC, así como Vox, que no cuenta con representantes en el Parlament, han dado su visto bueno al aplazamiento de los comicios.

"Trasladamos las elecciones al 30 de mayo porque es la mejor opción para luchar contra la pandemia y para que todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto. Hemos decidido trasladar elecciones a la primavera, cuando se espera un contexto más favorable a nivel epidemiológico. Teníamos todo preparado para que se celebrasen con seguridad pese a la pandemia, pero la actual evolución de la tercera ola, evidencia que mantener la convocatoria es un riesgo inasumible a nivel sanitario", ha manifestado el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerce las funciones de presidente desde la inhabilitación de Quim Torra.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confirmado que este sábado se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto 1/2021, de 15 de enero, que deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021. La consellera ha afirmado que esta decisión se ha tomado "de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, que constata que las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral en libertad".

"Lo más importante en unas elecciones son los electores, y en las condiciones actuales de pandemia debemos garantizar el derecho a la participación política, el derecho a voto, pero también el derecho a la salud, el derecho a la vida. La Comisión Jurídica Asesora ha ratificado que existe la opción de suspender los efectos de la convocatoria de las elecciones y reanudarla cuando las condiciones sanitarias y las medidas adoptadas lo permitan", ha explicado Budó.

Todos los partidos, salvo el PSC, han avalado el aplazamiento de los comicios, pero para el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, la decisión no se toma "en función de criterios epidemiológicos, sino por perspectivas políticas". Y este mismo argumento es el que utilizan los socios del Govern, ERC y JxCat, para afear al PSC su rechazo, ya que a su juicio, se basa en las encuestas favorables a su candidado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios