www.diariocritico.com

El Govern contraataca con una campaña para defender el catalán y asegurar la inmersión lingüística

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat)
viernes 17 de diciembre de 2021, 08:35h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afianzado, en una comparecencia conjunta con la sociedad civil y especialmente con el conjunto de la comunidad educativa, "el compromiso del Govern con la defensa del modelo de escuela catalana".

Por ello, y denunciando "la ofensiva política, mediática y judicial" que dice estar sufriendo la escuela ante las últimas noticias, Aragonès ha anunciado que el Govern "impulsará un despliegue normativo, para blindar la inmersión lingüística y asegurar su funcionamiento".

Esta "ofensiva legislativa" como la ha descrito el presidente, se hará "buscando los consensos" que históricamente ha habido en torno a la promoción del catalán en este país; trabajando a partir del “consenso educativo, pedagógico y académico” , y “buscando acuerdos para que todas las fuerzas políticas que desde siempre han impulsado la inmersión, no la abandonen precisamente en el momento de los últimos años en los que el catalán necesita más políticas que lo potencien y lo fortalezcan”.

El jefe del Govern ha hecho estas declaraciones tras la cumbre por la lengua que ha encabezado esta tarde en el Palau de la Generalitat, con la participación de entidades sociales, culturales y asociaciones, con las que ha abordado cómo dar respuesta a las últimas acciones judiciales contra la inmersión lingística.

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, y la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han tomado parte también en el encuentro.

Sentencia sobre el castellano

En esta línea de afianzar el compromiso del Ejecutivo con la inmersión lingüística y dar respuesta a la sentencia sobre la obligatoriedad de realizar un 25% de clases en castellano, el presidente Aragonés ha anunciado también que “el Departamento de Educación incrementará los docentes en las aulas afectadas para preservar el proyecto lingüístico del centro” , y que, “ desde mañana mismo, el Cuerpo de Inspectores de la Generalidad de Cataluña intensificará la supervisión de los proyectos lingüísticos vigentes en cada centro educativo ”, por tal de asegurar su cumplimiento. Esta decisión, ha dicho, responde "a las alarmas que nos muestran que el uso del catalán en la escuela ha disminuido en los últimos años" .

Aragonès ha asegurado que esta dinámica de regresión del catalán "se debe revertir y se revertirá ", y por eso ha explicado que en las próximas semanas "comenzará un exhaustivo diagnóstico", encargado en la Universidad de Barcelona, "para profundizar en este conocimiento en todo el sistema y poder actuar en consecuencia”.

Además, según ha añadido el presidente, el Departamento de Educación pondrá también en marcha "este mismo mes de enero" un " Plan de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos" , que tiene el objetivo "de llegar a las 3.000 escuelas e institutos del país con medidas específicas dependiendo de las necesidades de cada centro”.

Y ha añadido: “Por eso es importante que todos y todas nos movilizamos para defender el progreso de la lengua, que todos y todas demostramos la unidad y el consenso en torno a la lengua catalana manifestándonos masivamente el próximo sábado en defensa de la escuela en catalán”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios