www.diariocritico.com
Cataluña pone tope por ley a la subida de los precios de los alquileres
(Foto: EFE)

Cataluña pone tope por ley a la subida de los precios de los alquileres

martes 21 de mayo de 2019, 14:01h
El Govern de la Generalitat ha avanzado que pondrá tope a las subidas abusivas de los precios de los alquileres en zonas tensionadas con un máximo de un 20% para viviendas de nueva edificación o rehabilitados y de un 10% sobre el Índice de Precios de Referencia para el Alquiler para el resto.

Cataluña se ha sumado a la iniciativa de varias ciudades para contener las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

La consellera de Justicia, Ester Capella (ERC), y el de Departament de Territori, Damià Calvet (JxCAT) explicaron los detalles del decreto ley que ha aprobado el Govern y que tendrá que convalidar el Parlament en 30 días para acotar las subidas abusivas de los alquileres en determinadas zonas.

Tal y como recoge 'La Vanguardia', la nueva normativa impedirá subidas superiores al 10% del Índice de Precios de Referencia para el Alquiler y del 20% para edificios nuevos o completamente rehabilitados durante los siguientes 5 años.

Esta herramienta anunciada por la Generalitat desde hace meses para controlar los incrementos descontrolados de las rentas de la vivienda calcularía los precios de mercado en base a los datos de fianzas y contratos registrados en Incasòl.

Las zonas tensionadas serán establecidas por el área de Territori, salvo en la ciudad de Barcelona donde será el propio Ayuntamiento el que decida si aplica la norma por tener un régimen diferenciado y a qué barrios afectaría la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios