www.diariocritico.com

Un grupo de jóvenes denuncia la precariedad laboral de su colectivo con un punto limpio ficticio en Madrid

Denuncia por la precariedad laboral de los jóvenes
Ampliar
Denuncia por la precariedad laboral de los jóvenes (Foto: Sindicato USO)
miércoles 28 de febrero de 2024, 19:13h

Un grupo de jóvenes ha denunciado las malas condiciones laborales que tiene su colectivo tirando a un punto limpio objetos que representan la precariedad que han vivido en diferentes empleos por los que han ido pasando.

Protesta que ha tenido lugar en Plaza España (Madrid), organizada por el sindicato USO, para denunciar que la gran mayoría de jóvenes ha trabajado alguna vez sin contrato o directamente gratis.

Una de las participantes, rocío, ha querido simbolizar la precariedad que sufrió al trabajar en hostelería sin contrato: "De 3 años que estuve contratada, tengo cotizados 23 días. Me di cuenta cuando me fui a otro trabajo y pedí mi vida laboral y me di cuenta de lo que me habían hecho", ha explicado a TVE.

4 de cada 10 ha hecho horas extras gratis

Además, 4 de cada 10 jóvenes han hecho horas extras que no han cobrado y denuncian que no les pagan 10 millones de horas extra cada año. Fran es uno de ellos y se ha deshecho de esos 'horarios tóxicos' en uno de este punto limpio simulado. Lo que Fran ha contado es que tenía estar disponible las 24 horas del día: si le mandaban un correo o un mensaje de Whatsapp tenía que responder, porque si no luego le "caía bronca".

También ha señalado que el desconocimiento de sus derechos como trabajadores es lo que lleva a muchos jóvenes a soportar estas situaciones. Situaciones como cambios de turno sin previo aviso, que suele ser otro de los incumplimientos más habituales que sufren habitualmente los jóvenes españoles.

"Los cambios de horario es una cosa que me molestaba bastante. De un día para otro te decían que te tenías que ir o quedarte hasta más tarde y eso era lo que peor llevaba", critica Laura, tras tirar a la basura estas condiciones laborales 'nocivas' para que dejen de contaminar el futuro laboral de la juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios