www.diariocritico.com
Víctor de Aldama,
Ampliar
Víctor de Aldama, (Foto: Zamora CF)

Un comisionista del 'caso Koldo' alardeaba de tener "un pase especial" con el Ministerio

miércoles 28 de febrero de 2024, 19:27h

Según el juez que lleva la investigación del 'caso Koldo' el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, comentaba que contaba con "un pase especial" en el Ministerio de Transportes que lideraba el entonces socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto. Debido a este supuesto "pase" tuvo constancia de antemano que el departamento tenía la necesidad de adquirir material sanitario al comienzo de la pandemia del COVID.

Es lo que se puede sacar a raiz de las intervenciones telefónicas de la causa sobre las supuestas comisiones ilegales en contratos públicos para utilizarse durante la pandemia en la que el principal implicado es Koldo García, ex asesor de Ábalos, que se encuentra suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE tras no dejar su escaño como le había solicitado su partido.

Relación personal

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, a cargo de las pesquisas, ha realizado esa afirmación sobre Aldama en un auto, al que han tenido acceso varios medios, en el que da también habla sobre la "relación personal" entre este empresario y Koldo García, una de la cual el presidente del Zamora "podría haberse prevalido" en el marco de los contratos que están siendo investigados.

También se ha detectado una "vinculación directa" entre ambos "con motivo de los contratos investigados", como prueba una llamada en la que Koldo García señaló que "Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer" lo que él "necesitaba de fuera", refiriéndose al transporte de las mascarillas.

Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto son, en opinión de la Fiscalía, los "responsables de hecho" de los contratos de material sanitario que se adjudicaron por 54 millones de euros a la mercantil Soluciones de Gestión, por los que el primero sacó, de acuerdo con la investigación, un beneficio de 5,5 millones de euros, y el segundo de 9,6. Este miércoles la Guardia Civil ha pedido este miércoles al juez del 'caso Koldo' que embargue un Ferrari Portofino a Aldama.

El juez habla en su auto sobre la relación que los dos tenían con el ex asesor y persona de confianza de Ábalos y piensa que la investigación apunta a la "posible entrega de dinero" de Aldama a Koldo García mediante el empresario Cueto.

Este último ha tenido que comparecer este miércoles en la Audiencia Nacional y, hasta el momento, es el único de los investigados que ha declarado voluntariamente, aunque sólo ante su abogado.

Lo ha hecho, según informan fuentes jurídicas, para salir en defensa de una operación en la que, ha comentado, no buscaba aprovecharse, sino que se hizo a un precio justo y se llevó a cabo con la intención de ayudar a los españoles. El juez ha prohibido que salga del país sin autorización después de su declaración.

Según la investigación, Koldo García, que sería mediador en las adjudicaciones, habría tenido constancia de "la ganancia obtenida" por Cueto con la "adjudicación de los contratos investigados", pese a no ser titular real de Soluciones de Gestión, aunque la Fiscalía no alberga ninguna duda de que era quien realmente tenía el control de esta mercantil.

"Precio a la baja"

El juez saca a colación también un correo electrónico en el que Aldama daba instrucciones a otro empresario investigado, Iñigo Rotaeche: "por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el Ministerio".

En ese correo aparecía en copia tanto Juan Carlos Cueto como la cuenta "oficial" del Ministerio de Transportes que llevaba Koldo García en calidad de cargo público de este departamento, y era parte de una conversación donde se ultimaba un calendario de vuelos, según dice el auto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios