www.diariocritico.com

Guardiola intenta justificar su giro de 180º: "Mi palabra no es tan importante como los extremeños"

María Guardiola
Ampliar
María Guardiola (Foto: PP Extremadura)
viernes 30 de junio de 2023, 15:17h

María Guardiola, candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha cambiado finalmente de opinión y ha puesto su firma este viernes a un acuerdo de gobierno con el líder regional de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en el que no se ha incluido la "violencia machista". "Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños", ha tratado de justificarse.

"La violencia machista como tal no aparece en este acuerdo, sino el rechazo a cualquier discurso machista", ha señalado Guardiola en una rueda de prensa junto a su socio de Vox en la que han dado detalles del pacto de gobierno. La 'popular' ha comentado que "cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ya que han intentado poner "el futuro de los extremeños" en sus prioridades.

PP y Vox han llegado a un acuerod para un Gobierno de coalición en Extremadura que liderará Guardiola y en el que el partido de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Guardiola ha dicho que, fruto el pacto, también cambiarán el reglamento de la Asamblea para que exista representación de todos los grupos en la Mesa, una decisión que viene después de que Vox no consiguiera hacerse con ningún asiento en ella. A esto se suma que uno de los senadores del PP por designación autonómica pasará ahora al partido de Santiago Abascal.

"Ni yo asumo los postulados de Vox ni Vox asume los del PP"

Con esta firma, María Guardiola sí gobernará con Vox, contradiciéndose a sí misma, ya que hace varios días insistió en que rechazaba meter en el ejecutivo regional a quien "niega la violencia machista" o "despliega una lona y tira a la papelera una bandera LGTBI". A la pregunta sobre su cambio de posición, Guardiola ha comentado que sus principios "son los mismos".

"Yo no asumo los postulados de Vox ni Vox asume los del PP. Somos partidos diferentes, partidos que nos vamos a entender", ha remachado, tras lo cual ha señalado que ambos quieren llevar a cabo "el cambio" en la comunidad y "una sociedad más próspera y con valores, y eso solo era posible no rindiéndome". "Creo que es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños", ha indicado.

"Hoy es un día histórico porque por fin los extremeños han decidido un cambio político en Extremadura", ha destacado Gordillo, que ha destacado "los muchos de los retos a los que nos enfrentamos tras 40 años de inercia socialista". "La responsabilidad de ambos partidos no podía truncar el deseo de los extremeños de que se materialice este cambio".

Guardiola y Gordillo han declarado que "el cambio de ciclo político" dará sus primeros pasos a través de un acuerdo de ocho bloques temáticos con hasta 60 medidas "para mejorar la vida de los extremeños". Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, será revisado por un órgano de control y seguimiento.

60 medidas y 8 bloques

De esta manera, el documento tiene aspectos relacionados con la economía y la fiscalidad, el mundo rural, el agua y el patrimonio natural, la educación y la cultura, la sanidad, las políticas sociales, familia y vivienda, el desarrollo social y económico, la reducción del gasto político y la seguridad.

En el punto 46, bajo el bloque de políticas sociales, se especifica que trabajarán "para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer". No existe mención sin embargo el término 'violencia intrafamiliar', como ocurre en otros pactos autonómicos alcanzados por las dos formaciones.

En otros puntos, dicen comprometerse con ofrecer educación gratis, libre y gratuita pero sin excluir a "la red privada"; la reducción de impuestos como el de Transmisiones de Patrimonios o el IRPF, el impulso de una ley de 'Aguas' para las "necesidades de consumo urbano y las necesidades de riego del mundo rural", el auge del parque de vivienda, un plan de infraestructura en materia ferroviaria o "la supresión de organismos innecesarios que no reportan en el bien general" para bajar el gasto político.

También buscarán "la creación de un punto de atención especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal" y derogarán la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios