www.diariocritico.com

Guerra entre partidos de izquierda y la prensa derechista en el Congreso

Guerra entre partidos de izquierda y la prensa derechista en el Congreso
Ampliar
(Foto: Canal Youtube Javier Negre)
jueves 02 de diciembre de 2021, 10:55h

"No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha". Fue la frase que puso de moda el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, cuando tenía que responder a las preguntas de medios como 'EDA TV (Estado de Alarma TV)', dirigido por el periodista Javier Negre.

Semana tras semana, en las ruedas de prensa en el Congreso, se iban repitiendo y actualmente todos los partidos de izquierda han compartido esa postura, censurando a 'EDA TV'. Ante estas negativas continuas, Negre dio el paso de acudir él en persona a las comparecencias para enfrentarse a quienes le censuraban.

Nada cambió, salvo que aumentó la tensión. Al final, los socios de investidura del Gobierno de coalición consiguieron que se firmara una propuesta conjunta de PSOE, PNV, Unidas Podemos, ERC, Junts, EH Bildu, Más País, BNG, CUP, Nueva Canarias, PDeCAT y Compromís. Una 'mayoría absoluta' en la que no participaron los partidos de centro-derecha y derecha, incluidos regionalistas como Teruel Existe o el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Alegan que estos periodistas realizan "intolerables faltas de respeto" al personal de prensa de los partidos, no tanto a los portavoces, y cree que se sobrepasa el código deontológico de los medios.

Este jueves, en una entrevista en la 'COPE', el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, tuvo que hacer frente a las críticas de esta cadena y él reveló que hace unos meses hubo "una incidencia entre una periodista de un grupo parlamentario y otro periodista" que generó el reciente documento de queja presentado. El socialista recordó que nunca ha vetado una pregunta y que seguirá contestando personalmente a todos los profesionales acreditados en las cámaras.

La prensa se defiende

Ante la guerra abierta, intervino la Asociación de Prensa de Madrid (APM) con un comunicado en el que se pide por fin a las tensiones con "respeto mutuo". Cree que los periodistas tienen derecho a hacer las preguntas que quieran y los políticos a negarse a hacer comentarios, pero sí solicita que no realicen "descalificaciones dirigidas a los periodistas o a los medios a los que representan".

A su comunicado se ha suscrito la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la FAPE se ha pronunciado a favor de que los periodistas acreditados puedan participar en las ruedas de prensa sin censura alguna.

Hasta ahora estos incidentes apenas habían trascendido pese a lo llamativo de las respuestas virales de Rufián, pero ahora promete ser un nuevo campo de batalla en una legislatura incendiada desde que gobierna la izquierda. PP y Vox participan en todas las protestas en las calles y ahora los medios más extremos en sus posturas ideológicas han creado una polémica sin precedentes en el campo parlamentario.

De momento el Congreso no se ha pronunciado de manera oficial sobre la pugna, pero tendrá que intervenir para evitar o no esta censura a los medios más adversos contra el Gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios