www.diariocritico.com
Tensiones en los mercados de bonos

Tensiones en los mercados de bonos

jueves 02 de diciembre de 2021, 10:06h

La compra de bonos de gobierno por parte del BCE está provocando desajustes en los mercados. Los banqueros europeos están pidiendo que el BCE, y en particular el Bundesbank, preste más bonos para evitar una sequía que les costaría caro e incluso podría llevar a algunos a la quiebra.

Los bonos de Alemania son fundamentales en los mercados financieros europeos y la garantía más codiciada para garantizar las operaciones en las cámaras de compensación. Actualmente no hay suficientes bonos para satisfacer la demanda.

Esto se debe a que el BCE, principalmente a través del Bundesbank de Alemania, ha acumulado casi un tercio de la deuda pública alemana en un esfuerzo por apoyar la economía de la zona euro desde 2015 y, con mayor intensidad, durante la pandemia de COVID.

Habiendo agotado los mercados con sus programas de compra de deuda, el BCE ha dejado menos bonos en el balance de los operadores para ser tomados en préstamo en el mercado de repos. Los inversores están pagando actualmente un 0,99% para pedir prestados bonos alemanes contra efectivo durante dos meses, cuando hace dos meses pagaban un 0,6%. El BCE con la escasez de bonos alemanes disponibles, corre el riesgo de que los mercados de financiación se paralicen, encareciendo el crédito y yendo en contra del espíritu de la política de dinero fácil del banco central.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios